Saltar apartados

Investigadores de la Universidad de Alicante participan en un proyecto europeo sobre vacunación infantil

Alicante, 8 de octubre de 2010

El estudio se ha publicado en la revista ‘Vaccine’

Investigadores de la Universidad de Alicante que participan en el proyecto europeo VACSATC han estudiado las opiniones de padres y madres sobre la vacunación de sus hijos en cinco países. Según los resultados de la encuesta, en España las madres son más reacias que en otros países a las vacunas de pago, y el 20,9% manifiesta alguna preocupación sobre la seguridad de las vacunas.

“Las madres se muestran más preocupadas en España por la vacunación de sus hijos desde que se produjo el incidente con las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH)”, afirma José Tuells, investigador de la UA y miembro español del proyecto europeo VACSATC en el que se enmarca el estudio.

Según el trabajo, que se ha publicado en la revista Vaccine, el 20,9% de las madres encuestadas en España ha tenido alguna vez preocupación sobre la seguridad de las vacunas, frente al 8,1% en Suiza y al 4,1% en Noruega.

De 6.611 encuestas realizadas en España, Inglaterra, Polonia, Noruega y Suecia entre mayo de 2008 y diciembre de 2009, 913 pertenecían a madres españolas de niños y niñas de entre 0 y 3 años realizadas por medio de entrevistas cara a cara.

“Comparamos las fuentes que utilizan los padres para obtener información sobre las vacunas, les pedimos que valoraran cuáles eran las más fiables y su opinión sobre el papel de la vacunación, la seguridad de las vacunas en sus países y qué enfermedades consideran más peligrosas”, detalla Tuells.

España, la más satisfecha con los servicios de vacunación

Los resultados apuntan también que España es el país donde las madres manifiestan menos dudas a la hora de vacunar a sus hijos (11,9%). Asimismo, la población española es la que muestra más satisfacción (90,8%) con los servicios de vacunación.

Respecto a si van a continuar vacunando a sus hijos en un futuro, todos los países muestran una alta aceptación (superior al 90%) excepto Inglaterra (80,9%), “Este hecho se debe a que la población inglesa arrastra la polémica de la vacuna de la triple vírica –sarampión, rubéola, paperas-desde hace más de 10 años y hay un rechazo a esta vacuna”, declara el investigador español.

La mejor información, la del personal sanitario

En todos los países hay consenso: son los profesionales de la salud en los que más se debe confiar como fuente de información sobre vacunas.

“El gobierno y los institutos nacionales de salud pública también se señalaron como fuentes de información importantes y de confianza en Noruega, Suecia e Inglaterra”, apunta Tuells. En España y Polonia, los medios de comunicación, la familia y los amigos son la segunda fuente más usada y de confianza.

En la actualidad, el grupo de investigación que dirige Tuells en la UA está desarrollando una línea llamada “aceptabilidad de las vacunas” sobre creencias, actitudes y opiniones en distintos grupos sociales para el conjunto de las vacunas y algunas específicas como las del VPH, la Gripe A, el Neumococo y el Rotavirus.


Más información sobre el proyecto VACSATC: http://www.vacsatc.eu/

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464