Saltar apartados

La Universidad de Alicante estudia la contribución de las Fuerzas Armadas Españolas en la Seguridad Internacional

Alicante, 6 de octubre de 2010

El III Seminario sobre Seguridad y Defensa: La contribución de nuestras Fuerzas Armadas a la seguridad internacional: un objetivo de la Presidencia española del Consejo de la UE, se celebra este jueves 7 de octubre en la Universidad de Alicante.

La importancia del Seminario, que celebra ya su tercera edición, viene remarcada por el momento clave para la construcción europea en que nos encontramos, estando ya en vigor el Tratado de Lisboa. Además, España ha asumido la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (1 de enero – 30 de junio de 2010) con claros objetivos, entre los que figuran hacer de la UE un actor global en la escena internacional. En este sentido, se encuentra plenamente comprometida con la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), de la que es uno de sus principales impulsores.

Entre los retos de la Presidencia Española se encuentra el de incentivar la participación de los estados miembros en misiones PESD, mejorando la interoperabilidad. Dentro de las operaciones en curso cobra una especial importancia la Operación ATALANTA. Se trata de la primera misión marítima europea para contribuir a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y robos a mano armada en aguas somalíes, en apoyo de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. El éxito de la Operación ATALANTA viene dado en la medida en que esta misión ha contribuido de forma decisiva a la reducción del número de ataques y secuestros a buques, descendiendo en un cincuenta por ciento los ataques que terminaban en secuestro.

El III Seminario sobre Seguridad y Defensa, será inaugurado mañana día 7, a las 11.00 horas y en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UA, Aránzazu Calzada. Junto a ella estarán el general de Brigada del Ejército de Tierra y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros Martín. Ballesteros Martín va a ser uno de los ponentes que participe en la sesión de la mañana, compartiendo espacio con el vicealmirante y presidente del Tribunal Marítimo Central, Enrique Pérez Ramírez y la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Alicia Cebada Romero.

En la mesa de la mañana, La presidencia española del Consejo de la UE y la PESC-PESD, destaca la figura de Pérez Ramírez, por ser uno de los redactores de los planes estratégicos de la defensa de España.

La sesión de la tarde, La participación de las Fuerzas Armadas españolas en las operaciones PESD: Atalanta y Althea, que comenzará a las 16.45 horas, contará con las intervenciones del periodista José María Perea Soro, el capitán de Fragata y analista del instituto Español de Estudios Estratégicos, Joaquín Castellón Moreno, y Pilar Pozo Serrano, profesora titular de Derecho internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia.

La decana de la Facultad de Derecho, Amparo Navarro, clausura el Seminario, acompañada de Vicenta Carreño Gualde, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la UA, Bruno Fernández Garrido, comandante naval de la Provincia de Alicante, Carlos Dupuy Elvira, capitán de Navío y subdelegado del Ministerio de Defensa en Alicante y el general jefe del M.O.E. y comandante militar de la Provincia de Alicante, Adolfo Coloma Contreras.

Organiza el área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la UA y el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, bajo la dirección de las profesoras María Adelaide de Almeida y Vicenta Carreño.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464