Saltar apartados

LOCOS POR EL TEATRO PONE EN MARCHA EL PROYECTO EUROPEO "TERRA INCOGNITA. EUROPE" CON LA COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y EL AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN

 

Alicante, 1 de octubre de 2010

Con el objetivo de ofrecer nuevas miradas sobre la enfermedad mental, a través de la creación teatral

Proyecto_europeo

La compañía alicantina Locos por el teatro, formada por actores con diagnóstico de enfermedad mental y actores comprometidos artísticamente con la realidad del colectivo, pone en marcha el Proyecto Europeo de Cooperación Cultural “Terra Incognita. Europe” que pretende romper las barreras del estigma que padecen las personas con enfermedad mental, mediante un trabajo que se centra en la creación teatral.

“Terra Incognita. Europe”, proyecto financiado por el Programa Cultura de la Unión Europea, aúna el trabajo que desde hace años realizan Locos por el Teatro (Alicante. España), Acteurs de l’Ombre (Liège-Belgique), y Théâtre de l'Arcane (Marseille- France), compañías profesionales que apuestan por utilizar el acto creativo, para cuestionar en Europa los procesos de exclusión social y cultural que viven las personas afectadas por la enfermedad mental.

“Terra Incognita. Europe” se articula principalmente mediante la producción de cinco espectáculos de teatro que girarán en los tres países europeos implicados en el proyecto, donde trabajarán actores profesionales, algunos de ellos con diagnóstico de enfermedad mental. Pero además cuenta con la organización de otras actividades paralelas que propiciarán el debate sobre Creación y Enfermedad Mental: conferencias, exposiciones, publicaciones y espacios de formación.

En palabras de Alberto Celdrán, director de Locos por el teatro y coordinador del proyecto en España: “este es un proyecto pionero en lo que respecta al hecho de abordar una problemática social a través de estrategias culturales en las que el colectivo afectado asume un rol activo, con el fin de recuperar su voz frente a la sociedad; labor que lleva desarrollando Locos por el teatro desde su creación en el año 1998, pero que adquiere con este proyecto, una dimensión europea”.

La Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Escuela Universitaria de Enfermería, será uno de los partners nacionales del proyecto. La elección de la Universidad de Alicante para participar en el mismo se debe según la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, “a que se trata de una institución en la que se unen docencia e investigación en el campo de la salud mental y una programación cultural estable y alternativa cuyo objetivo es contribuir a la formación integral de la persona y a la concienciación social y ese es también el reto de este proyecto”.

Fruto de esta colaboración, el Paraninfo de la Universidad de Alicante, dentro de su programación de artes escénicas del primer cuatrimestre, albergará el estreno europeo de la obra teatral Perceptio (el próximo día 6 de octubre, a las 20 horas), producida por Locos por el teatro y Acteurs de l’Ombre y dirigida por Alberto Celdrán. Igualmente acogerá el estreno en España del espectáculo que da nombre al proyecto europeo, Terra Incógnita (el 8 de noviembre a las 20 horas), de la compañía francesa Théâtre de l’Arcane dirigida por Michel Bijon.

Desde la Escuela de Enfermería, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, se organizará un encuentro-debate sobre salud mental y creatividad, impartido por Locos por el teatro y dirigido especialmente a los alumnos que cursan la asignatura de salud mental. Además, en la Escuela se va a exponer la muestra Ellos son nosotros –retratos para una sociedad-; una exposición fotográfica del alicantino David Sardaña, que pretende marcar una ruptura con la imagen estereotipada que la sociedad tiene de los enfermos mentales, logrando un notorio avance en lo que a la sensibilización social se refiere.

Según el secretario académico de la Escuela, José Ramón Martínez, esta iniciativa forma parte de la nueva metodología docente que se aplica con los nuevos grados, “que exige una mayor implicación del alumno y la incorporación de nuevos elementos docentes alternativos”. Por este motivo, durante el segundo cuatrimestre, el equipo de Locos por el teatro pondrá en marcha un laboratorio de investigación teatral, fruto de la reflexión y el trabajo interdisciplinario que pretende poner en marcha con el equipo docente de la Escuela de Enfermería, dirigido principalmente a los alumnos de dicha escuela.

En este proyecto, se suma igualmente la colaboración del Ayuntamiento de Sant Joan que a través de su Concejalía de Cultura, está apostando por una programación cultural más innovadora que aporte una reflexión acerca de los nuevos lenguajes escénicos, a la vez que reflexiona sobre determinadas problemáticas sociales. Fruto de esta colaboración, el Ayuntamiento de Sant Joan incluirá en su programación cultural las representaciones de algunos espectáculos de la compañía alicantina. De este modo se podrán ver las obras Tragicomedia de 1 loco o 10 jaulas para cuerdos (el próximo 13 de noviembre a las 20’30 h. en la Casa de Cultura de Sant Joan) y Perceptio (el próximo 5 de febrero a las 20’30 h.), siendo esta última la actuación que acoja el regreso de Locos por el teatro tras su gira por Europa.

 

Los estrenos del Paranimf

Perceptio

Perceptio es la historia de los recorridos que hace el ser humano en su intento por sobrevivir, por existir en un laberinto lleno de códigos que no consigue descifrar.

Perceptio es la memoria fragmentada, los recuerdos olvidados, las batallas perdidas…

Perceptio es una suma de dolor y dopamina, de euforia y glutamato, de angustia y melatonina, de lucha y serotonina.

Perceptio es un espacio simbólico habitado por la vorágine de las emociones.

Perceptio es la fábrica de la locura del ser humano.

“Voy a cerrar la caja. Me acuerdo de ella cuando me la regalaron. ¿Te acuerdas? Jugábamos juntas. Después te olvidaste de la casa y ya nunca más quisiste acordarte hasta ahora.

Pues dormiré. Dormiré aquí para que no me coman los gatos. Aquí, así me verás cuando llegues”.

Una coproducción de Locos por el teatro y la compañía belga Acteurs de l’Ombre, dirigida por Alberto Celdrán y en la que trabajan actores de ambas compañías. Una propuesta que ahonda en los lenguajes escénicos más contemporáneos, y con un meticuloso trabajo de creación estética que sugiere un universo lleno de símbolos.

Terra Incógnita

Zeus ordena a Pandora que levante la tapa de la caja, la abre y todos los males se extienden sobre la tierra. A partir de ese día, para los hombres, no habrá juventud sin vejez, nacimiento sin muerte, ni felicidad sin desdicha…”

Según su director Michel Bijon, “para crear este espectáculo, debimos explorar, tantear, experimentar para que las escenas propuestas por cada actor no se agotasen en el momento de la puesta en escena final. Hace falta tiempo, para que lo que está vivo no muera, para que el acto creativo pueda vivir plenamente. Concebimos este espectáculo como un sueño, el sueño de Prometeo; y esto nos aleja de una historia en la que las escenas se encadenan lógicamente”.

Una producción de la compañía francesa Théâtre de l’Arcane cuya escenografía ha sido diseñada y realizada por los alicantinos Virtu Reche y Alberto Celdrán.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464