Saltar apartados

LUIS LANDERO ABRE LA TEMPORADA ACADÉMICA DE LA SEDE DE ALICANTE

Alicante, 1 de octubre de 2010

Como preludio de un completo y equilibrado programa

La Sede Ciudad de Alicante celebra el próximo lunes, día 4 de octubre, a las 20 horas, el acto oficial de presentación de su programación para el curso académico 2010-2011, que estará presidido por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda y que contará con la participación de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno y la directora de la sede, Catalina Iliescu.

Durante el acto se recordarán algunos de los eventos memorables celebrados durante el curso pasado y se darán a conocer propuestas para este curso que, como ya es habitual, se estructuran sobre los ejes académico, social y cívico y se presentan editados en un libro-guía en el que se recoge toda la agenda de actividades programadas. La Sede de Alicante estrena página web este año. La página, http://web.ua.es/es/sedealicante, se presentará oficialmente en el acto apertura. El objetivo de este nuevo servicio, es ofrecer una información más actualizada y pormenorizada acorde a los nuevos tiempos, con apartados específicos en los que se recoge desde los orígenes de la Sede, las últimas noticias relacionadas, hasta cuestiones más prácticas sobre horarios, reservas y agenda de actividades diaria.

La actividad de la Sede para el año 2010-2011 arranca el próximo jueves, día 7 de octubre, con la participación del escritor Luis Landero que será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural sobre "La pasión de contar". El acto, de entrada libre como todos cuantos programa la Sede, se iniciará a las 20 horas.

Con un presupuesto significativamente inferior al de otros años, la sede sigue siendo un foro de referencia cultural para la ciudad de Alicante, consolidándose “como puente entre la universidad y la ciudadanía y como punto de encuentro plural, alternativo y abierto a todos los colectivos y movimientos asociacionistas legalmente registrados”, según explica la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno. La vicerrectora recalca el éxito de las Noches de la Sede celebradas durante el mes de julio pasado, que registraron un “lleno total” en todas sus propuestas. El éxito y la consolidación de la Sede de Alicante “se debe al programa de actividades por el que se apuesta”, confeccionado según parámetros academicistas pero también de interés social y cívico y de servicio a la ciudadanía, “un programa completo y equilibrado en cuanto a temáticas y pensado para todas las franjas de edad”, comenta Catalina Iliescu, directora de la Sede.

 

La programación

Siguiendo el esquema de años anteriores, la Sede ofrece una amplia selección de manifestaciones artísticas, tanto en lo visual (con exposiciones y ciclos de cine) como en lo musical (con ciclos de Navidad y de primavera o con recitales y audiciones en colaboración con diversas instituciones o agrupaciones), al mismo tiempo que mantiene su programación de corte académico, ofreciendo sus ya tradicionales ciclos sobre: flamenco; creación cultural alicantina; escritores valencianos; Alicante-ciudad republicana; el libro antiguo o el libro infantil; feminismo y crisis económica; accesibilidad; humor; fraseología y traducción; identidades, cuerpo y ciudad;, impacto ambiental; constitucionalismo; la esperanza a la luz del diálogo entre fe y cultura; la figura del pintor Pérez Pizarro, el cambio global y la literatura de Henry James en la gran pantalla.

Los seminarios, de temática monográfica, se ocuparán este año del patrimonio urbano de Alicante desde una perspectiva didáctica; de la fotografía, los sistemas operativos GNU/LINUX y el software libre; y, un año más, del Egipto faraónico entre épocas de crisis y esplendor y de las lenguas modernas especializadas para profesionales.

Entre las múltiples Jornadas que se celebrarán en la Sede, cabe destacar un doble evento internacional sobre energía y sostenibilidad así como ecosistemas y desarrollo sostenible; el III encuentro universitario profesional de la traducción literaria bajo la égida de la ACET; las X Jornadas de divulgación de la astronomía; el Foro para la prevención del Racismo y la intolerancia en la Comunidad Valenciana; una nueva entrega de las “Jornadas de la ciudad” o de “Mayo Negro”; todo ello completándose con presentaciones de libros, recitales poéticos, y semanas culturales.

Infanseu que debutaba el año pasado en una nueva fórmula de colaboración con la Facultad de Educación, sigue explorando las preferencias de los más pequeños.

Las efemérides que se vienen celebrando en la Sede -como el aniversario de Miguel Hernández o el Día de la Contitución- añaden la fecha del 28 de junio como Día de la Diversidad Sexual, un paso más de la Institución hacia la igualdad real de oportunidades que preconiza nuestra Carta Magna.

La programación de la Sede “Ciudad de Alicante” se completa como ya es habitual, con los cursos y talleres ofrecidos por diversas asociaciones, ONGs y centros colaboradores a los que cada año se suman iniciativas ciudadanas y un constante trabajo cívico llevado a cabo por varios grupos o plataformas que también hallan en la sede universitaria un espacio de encuentro, de diálogo o de expresión.

Programacion_sede

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464