Saltar apartados

Retornar al país de origen con conocimiento adquirido es el objeto del Seminario Internacional de Migraciones Circulares que comienza mañana en la UA

Alicante, 5 de octubre de 2010

migracionesEl retorno de trabajadores al país de origen con los conocimientos adquiridos en el de destino, de forma bidireccional, es el objetivo de las llamadas migraciones circulares. La fórmula de migración circular está recomendada por la Unión Europea y se basa en una temporalidad de largo alcance que incluye medidas que facilitan la movilidad reiterada, potencian la creación de redes norte-sur, dificultan la fuga y, en suma, capitaliza la experiencia migratoria como elemento de difusión del conocimiento, crecimiento económico y desarrollo social global.

Esta idea, que nació hace una década y surgió como propuesta a nivel europeo hace tres o cuatro, permite volver a su país a las personas que emigran, llevándose a sus lugares de origen la formación y cualificación adquirida en el país destino de su migración.

La diversidad inherente de los contextos sociopolíticos y económicos de cada región se ha ido imponiendo en las perspectivas de estudio y gestión de la movilidad humana con el fin de dar respuesta a cada peculiaridad. La migración circular resulta, en este contexto, la fórmula estrella para la gestión equilibrada de la migración dando respuesta tanto a las necesidades de trabajadores en el norte, en especial profesionales de alta cualificación, como a las del sur y las expectativas de los migrantes allí dónde se encuentren.

El Seminario Internacional Migraciones Circulares, que comienza mañana miércoles 6, tiene como objetivo debatir la propuesta de migración circular desde una perspectiva analítica. Para ello, va a contar con la participación de diferentes investigadores en la materia, que proceden de universidades europeas y hablarán sobre el concepto y las medidas asociadas a las migraciones circulares

Francia es uno de los países que aplica este modelo. En España, la migración circular se está dando en trabajos no cualificados, como es el caso de los recolectores de fresas de Huelva. Pero, el interés mayor radica en la migración cualificada, que puede facilitar la formación de los países de origen, al llevar de nuevo a casa este conocimiento adquirido en el extranjero.

El Seminario Internacional Migraciones Circulares, que lleva por subtítulo El retorno como estrategia de desarrollo en los países de origen, se desarrolla entre los días 6 y 8 de octubre de 2010 en la Sala Ernest Lluch de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante. Organiza el Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz, bajo la dirección del profesor Óscar Santacreu Fernández, y con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana.

Web del Seminario: http://iudesp.ua.es/es/actividades/seminario-internacional-migraciones-circulares.html

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464