Saltar apartados

Alicante y Orán estrechan vínculos en la Universidad de Alicante dentro de las I Jornadas Hispano-Argelinas

ALICANTE_ORANAlicante, 21 de octubre de 2010

El hermanamiento de las ciudades mediterráneas de Orán en Argelia y Alicante en España, junto con las largas y ricas relaciones históricas y contemporáneas que las vinculan, ha llevado al Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante a iniciar las I Jornadas hispano-argelinas Orán-Alicante. El encuentro comienza como foro de acercamiento entre ambos países, así como entre las dos ciudades, con el objetivo de establecer relaciones académicas más cercanas con Argelia, país que acoge lectoras procedentes de la UA. Inaugura las Jornadas el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, el embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche y la directora de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado.

Bajo el título “La Argelia de hoy: género, cultura y sociedad”, la Universidad de Alicante va a tratar, los días 25, 26 y 27 de octubre, las relaciones España-Argelia / Alicante-Orán, la experiencia de las mujeres argelinas desde la independencia de Argelia hasta nuestros días y la realidad socio-cultural y política argelina.

Las relaciones Alicante-Orán es la temática central del lunes 25, vistas desde diferentes perspectivas, como son la histórica, la arquitectónica o la humanitaria. Para ello, intervendrán, entre otros, el arquitecto y director del Instituto Cervantes de Orán, Javier Galván, o José María Troncoso, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Argelia y Población Saharaoui.

Las experiencias en femenino tienen cabida el martes 26 con intervenciones como la de la vicedecana de la Facultad de Letras, Lenguas y Artes de la Universidad de Es-Senia de Orán, Zoubida Khelladi, o la abogada, escritora y ex directora de los derechos de las mujeres en la UNESCO, Wassyla Tamzali. Además, se abrirá debate con la directora y guionista Djamila Sahraoui, autora del documental La moitié du Ciel d’Allah (1995) y el largometraje Barakat (2006), tras la proyección de las piezas.

El análisis de la realidad socio-cultural y política argelina de la sesión del miércoles contará con la intervención del periodista y cronista de Le Quotidien d’Oran, Kamel Daoud, con su conferencia “La prensa argelina y su impacto socio-político en la sociedad”. El día finaliza con el concierto de música Raï que ofrecerá, en el Anfiteatro del MUA, el argelino Cheb Fayçal.

Las Jornadas se desarrollarán por las mañanas en el Aulario II del campus de San Vicente del Raspeig y en la Sede Universitaria de Alicante durante las tardes. Colabora en el curso el Centro de Estudios sobre la Mujer, la Casa Mediterráneo, la Embajada de Argelia en Madrid y el Departamento de Filologías Integradas y el Secretariado de Cultura de la UA. Eva Lapiedra, profesora del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, junto a la lectora en Orán y ex – alumna de Estudios Árabes de la UA, Ana Marco, son las coordinadoras de las jornadas.

I Jornadas Hispano-Argelinas Orán-Alicante. La Argelia de hoy: género, cultura y sociedad

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464