Saltar apartados

Profesoras de Derecho de la Universidad de Alicante han sido elegidas para integrar el Consejo de Participación de la Mujer

Alicante, 20 de octubre de 2010

La Red Feminista de Derecho Constitucional, de la que forman parte seis profesoras del Área de Derecho Constitucional del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante, acaba de ser elegida para formar parte del Consejo de Participación de la Mujer.

El Ministerio de Igualdad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado lunes, día 18 de octubre de 2010, las organizaciones y asociaciones de mujeres elegidas para ejercer las veinte vocalías que integran el Consejo de Participación de la Mujer en representación de las propias organizaciones y asociaciones de mujeres.

La designación de las veinte asociaciones es el resultado de la votación celebrada el pasado día 23 de septiembre de 2010, en la sede del Ministerio de Igualdad, cumpliendo con la Orden IGD/427/2010, de 22 de febrero, por la que se inició el procedimiento de elección de dichas vocalías mediante la configuración del correspondiente censo electoral.

El Consejo de Participación de la Mujer es “el órgano colegiado de consulta y asesoramiento con el fin esencial de servir de cauce para la participación de las mujeres en la consecución efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la discriminación por razón de sexo”, tal y como recoge la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La Red Feminista de Derecho Constitucional ha sido seleccionada dentro del bloque denominado “profesionales y empresarias”. Forman parte de esta asociación las profesoras de la Universidad de Alicante Concepción Collado Mateo, Nieves Montesinos Sánchez, Nilda Garay Montáñez, Mª Ángeles Moraga García, Concepción Torres Díaz y Mar Esquembre Valdés, siendo está última, además, la secretaria general de la Red Feminista de Derecho Constitucional. La Red está constituida por profesoras de dieciséis universidades españolas.

La Red Feminista de Derecho Constitucional se constituyó en julio de 2004 en la Sede Universitaria de Biar. La asociación es parte de un proyecto interuniversitario español con vocación de apertura a todas las personas interesadas que quieran participar en la construcción de una sociedad más igualitaria.

La elección ha coincidido con la publicación de Las mujeres parlamentarias en la I Legislatura (1979-1982), último trabajo realizado por la Red. Esta obra, que mereció el III Premio Clara Campoamor de las Cortes Generales en 2009, ha sido editada por las Cortes Generales en octubre de 2010. Próximamente tendrá lugar su presentación pública en Madrid y en otras ciudades españolas, entre las que se incluye Alicante.

Más información:  http://www.feministasconstitucional.org/

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464