Saltar apartados

La Universidad de Alicante organiza unas jornadas científicas sobre las exposiciones químicas-ambientales y sus efectos en la salud de la mujer

Alicante, 29 de octubre de 2010

Fecha: 4 y 5 de noviembre (de 9:00 a 20:00 horas)

6 de noviembre (de 9:00 a 15:00 horas)

Lugar: Salón de Actos de Óptica. Universidad de Alicante

El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz y el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Asociación ASQUIFYDE, organizan las jornadas “Los efectos de las exposiciones químicas y ambientales en la salud de la Mujer. El caso del síndrome de Sensibilidad Química Múltiple” que se celebrarán los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre en la Universidad de Alicante.

Los organizadores afirman que estas jornadas tienen como objetivo actualizar los conocimientos sobre el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad que afecta, aproximadamente, a 500.000 personas en nuestro país y ante la que las mujeres presentan mayores factores de riesgo.

Del mismo modo, los especialistas profundizarán en otras enfermedades normalmente asociadas al Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, como son la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Electrohipersensibilidad.

Las ponencias que componen el programa de las jornadas darán una aproximación interdisciplinar a esta enfermedad, por lo que tratarán tanto los aspectos relacionados con su etiología y mecanismo de producción, como las manifestaciones clínicas y su abordaje terapéutico. Los especialistas también se centrarán en las consecuencias que estas patologías tienen para la persona enferma, desde una perspectiva familiar, social, laboral, jurídica y económica. Asociaciones de enfermos y afectados tendrán una participación activa en el desarrollo de las jornadas e interactuarán con los profesionales e investigadores.

Las jornadas incluyen una presentación oficial de la “Guía de Control ambiental: Una Alternativa de Vida Sana” y podrán seguirse a través de videoconferencia en:http://www.ua.es/es/servicios/si/servicios/videostreaming/directoOptica.html

Acciones puestas en marcha:

La Universidad de Alicante está haciendo un esfuerzo por mantener el máximo control ambiental posible en los espacios con los que puedan tener contacto los afectados por estas enfermedades. Entre otras precauciones, se ha tenido en cuenta el no fumigar algunas semanas antes en el campus universitario.

Por estos mismos motivos, los responsables de la organización en la Universidad de Alicante ruegan a los asistentes que acudan sin ningún tipo de fragancias y apagar los teléfonos móviles antes de acceder al salón.

Para más información, contactar con

Josep Bernabeu Mestre,

Director del Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia y Profesor en el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. Josep.bernabeu@ua.es

María Eugenia Galiana

Miembro del Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia y Profesora en el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia galiana@ua.es

Cristina López Fernández

Profesora de sociología y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz cristina.lopez@ua.es

SENSIBILIDAD_QUIMICA

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464