Saltar apartados

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE MUESTRA EL SÁBADO LOS ÚLTIMOS HALLAZGOS EN LA XIV JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL YACIMIENTO DE LIBISOSA

Alicante, 30 de septiembre de 2010

libisosaLos resultados de la Campaña 2010 realizada en el yacimiento arqueológico de Libisosa, en la localidad albaceteña de Lezuza, se presentan al público este sábado 2 de octubre. Por decimocuarto año, el equipo de investigación de la Universidad de Alicante, que dirigen los profesores José Uroz Sáez, Antonio M. Poveda Navarro y Héctor Uroz Rodríguez, va a conducir y explicar a los visitantes las excavaciones arqueológicas y sus últimos hallazgos, en la XIV Jornada de Puertas Abiertas. La actividad comenzará a las 10.00 horas y está previsto que finalice a las 14.00 horas.

Las actividades programadas se van a iniciar en el Centro Sociocultural Agripina, donde se expondrá un video, de 18 minutos de duración, que sintetiza la historia del yacimiento y sus hallazgos más relevantes. A continuación, los asistentes pueden escoger entre visitar el edificio del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios), donde están expuestas las piezas más relevantes halladas en el yacimiento, o participar de la visita guiada por el yacimiento arqueológico. De forma continua, y cada treinta minutos a lo largo de la Jornada de Puertas Abiertas, se repetirá la explicación en el mismo cerro y la proyección del video informativo.

Un grupo de técnicos explicará a los visitantes las partes más relevantes del yacimiento sobre las que se ha intervenido en esta campaña 2010, así como las que van a ser tratadas próximamente. Esta edición, y como explica José Uroz, las excavaciones se han centrado en dos sectores: el Sector 18 y en la Puerta Norte. En el Sector 18 han intervenido en un edificio oretano que se encuentra en estado muy delicado y sobre el que ya ha comenzado la cubrición del mismo, bajo financiación de la Fundación Cajasol. Uno de los hallazgos aparecidos en este Sector es el grupo de ánforas que ilustran el cartel de la Jornada de este año.

En la Puerta Norte, que afecta a una barriada ibera, han procedido a rehacer los torreones, que se vieron afectados por las nevadas caídas este pasado invierno. Los restos están datados entre los años 82 y 72 a. J. C.

La Jornada del sábado es una ocasión excepcional para visitar la ciudad ibero-romana de Libisosa, ubicada en la localidad de Lezuza (Albacete). Este yacimiento arqueológico tiene un destacado papel en tres momentos claves de la Historia de España: las épocas ibérica (oretana en este caso), romana y medieval. Libisosa viene siendo excavada desde el año 1996 por el equipo de investigación de la Universidad de Alicante.

En el año 1992, el equipo de investigación de la UA empezó sus trabajos en las excavaciones del yacimiento arqueológico de Libisosa, antigua colonia romana situada en el municipio albaceteño de Lezuza. Una prospección del yacimiento fue el primer paso y, desde 1996 se han ido realizando las campañas de excavación en el contexto del programa de excavaciones arqueológicas de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la ayuda de la Dirección General de Patrimonio y Museos, la Diputación de Albacete, la Delegación de Cultura de Albacete, el Ayuntamiento de Lezuza, el INEM-SEPECAM, y la fundación SACAM.

Las campañas se vienen realizando durante los meses estivales y cuentan con la participación de técnicos, obreros y un grupo de estudiantes procedentes de la UA, la UB y la UCLM.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464