Saltar apartados

UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y DIPUTACIÓN INAUGURAN EN EL MUA LA XI EDICIÓN DE LOS ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Alicante, 28 de septiembre de 2010

Caracterizados por el espíritu crítico y la utilización de distintos lenguajes creativos

La Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante inauguran hoy martes, día 28 de septiembre, a las 20 horas, en el MUA, la XI edición de los Encuentros de Arte Contemporáneo a los que este año han concurrido cerca de 50 propuestas creativas. El acto contará con la participación del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. Asistirán el director del MUA, Mauro Hernández y otros representantes de ambas instituciones así como los artistas seleccionados.

Uno de los elementos que caracterizan a la edición de este año son las manifestaciones autoreferenciales de los artistas, así como la utilización del arte y sus lenguajes para mostrar los posicionamientos críticos que adoptan frente a las distintas realidades actuales. El resultado es una multiplicidad de miradas que evidencia la capacidad de observación, investigación y búsqueda que caracteriza a la creación artística actual.

Los Encuentros de Arte Contemporáneo, que organiza el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert se han convertido en un referente para los creadores jóvenes. Según la directora del departamento de Arte del IAC Juan Gil-Albert, Juana María Balsalobre, “en este certamen anual podemos encontrar las últimas tendencias de arte contemporáneo con jóvenes artistas de gran proyección que vienen de Alicante y de toda España e, incluso, del extranjero con representación de países como Italia y Portugal”.

De estos encuentros, concebidos como un concurso, han surgido algunas de las figuras que perfilan el panorama artístico contemporáneo. La principal novedad de esta edición es la dotación económica de 8.000 euros para la adquisición de algunas de las obras seleccionadas. Esta cantidad será distribuida a criterio del jurado entre los proyectos expuestos. Este año se han recibido 48 propuestas realizadas tanto por artistas alicantinos, como del resto del territorio nacional e internacional. De ellas se ha seleccionado a dieciséis creaciones de artistas individuales y a una colectiva. Los artistas seleccionados son: Alberto Cea González (Madrid), Francesca De Pieri (Venecia), Daniel García Sánchez (Sevilla), Juan Martín Zarza (Sevilla), Blanca del Río Oriol (Madrid), Juan José Martín Andrés (Valencia), Carlos Martínez Serrano (Alicante), Antonio Fernández Alvira (Madrid), Javier Moreno Pérez (Alicante), James A. Marr (Alicante), Antonio Jesús Barea López (Elche), Roberto Martínez Rodrigo (Valencia), Joao Pedro Ribeiro Ferreira (Portugal), Marta González Fernández (Madrid), Juan Carlos Cardenal Alonso-Allende (Vizcaya), Ángel Masip Soriano (Alicante); y una en equipo, formado por Leónidas Spinelli Capel (Alicante) y Juan Pablo Ordúñez Martínez (Bilbao).

Como viene siendo habitual, las creaciones seleccionadas utilizan todo tipo de lenguajes artísticos, tanto los relacionados con las artes tradicionales como la pintura, el dibujo o la escultura, pero siempre abordadas desde una perspectiva muy actual e innovadora, así como otras formas de creación relacionadas con el audiovisual como la fotografía, el video o las instalaciones.

EAC 2010

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464