Saltar apartados

Diputación financiará la movilidad de actividades culturales de la red AltaVeu de la Universidad de Alicante

El objetivo es rentabilizar recursos y facilitar el trabajo de los programadores culturales

 
El rector Manuel Palomar y la presidenta de la Diputación Luisa Pastor   A la derecha del rector, el vicerrector de cultura, deporte y política lingüística, Carles Cortes, y a la izquierda de Luisa Pastor, Josep Ochoa, director del secretariado de promoción cultural y lingüística

Alicante, 16 de abril de 2013

La Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante han firmado esta mañana un convenio de colaboración gracias al cual la institución provincial aportará 20.000 euros a lo largo del presente año 2013, para financiar la movilidad de actividades culturales de la Universidad de Alicante por los municipios de la provincia que participan en la AltaVeu, una red de intercambio de actividades culturales entre entidades públicas creada por institución académica.

Tras la firma del convenio, celebrado en el despacho del rector, Palomar ha destacado el esfuerzo de ambas administraciones para compartir, difundir y promover la cultura, potenciando el intercambio de actividades entre entidades. El rector, que ha apostado por “rentabilizar los recursos y facilitar el trabajo de los programadores culturales”, ha explicado que la red se gestionará a través de la plataforma web de la UA.

Por su parte, Pastor ha destacado que con este tipo de acuerdos “se busca promover la realización de actuaciones culturales en la provincia, maximizando la utilidad de los recursos aplicados a ellas mediante su reutilización por parte de los diferentes municipios”. La presidenta de la Diputación ha explicado que a las ayudas se podrá acceder a través de una convocatoria pública, “con el fin de financiar a los ayuntamientos de la provincia los gastos corrientes de transporte y desplazamiento de los medios técnicos y artísticos necesarios para celebrar las actividades culturales”.

AltaVEU es un proyecto promovido desde el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante. Surgida hace dos años, su objetivo es potenciar las actividades culturales entre entidades públicas, facilitar el trabajo de los programadores culturales, a quienes se da acceso a un amplio y variado catálogo de actividades, y conocer la opinión de otros programadores de su área territorial. Además, AltaVEU consigue optimizar los recursos de la administración al recoger las actividades culturales que general los municipios para programarlas en otros lugares.

A día de hoy, AltaVEU tiene inscritas 48 entidades, la mayoría de ellas ayuntamientos. Junto a la oferta de la UA -que se compone con producción artística propia y de un catálogo de conferencias de extensión universitaria- los ayuntamientos han aportado, hasta el momento, cerca de una treintena de actividades, lo que prueba la excelente acogida de esta dinámica interactiva y participativa que promueve esta red.

 

Encuentro de gestión cultural

Durante la firma protocolaria, Manuel Palomar ha avanzado que el próximo 30 de abril la UA celebrará una nueva edición del Encuentro de Gestión Cultural AltaVEU, que en esta ocasión tendrá lugar en el Museo de la Universidad de Alicante. El rector ha señalado que en el encuentro se presentará a los programadores culturales las novedades respecto al funcionamiento de la red.

Además, como es habitual en cada edición, la UA aprovechará para presentar las nuevas producciones tanto de teatro como de artes plásticas, música, etc, así como las últimas incorporaciones a la red, y se dará espacio a los distintos ayuntamientos para que presenten sus propias colaboraciones.

Entre las novedades de la presente edición, el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, de quien depende la iniciativa, ha destacado dos producciones teatrales: El anzuelo de Fenisa, una obra Lope de Vega), dirigida por Ricardo Arqueros y coordinada por Juan Luis Mira; así como Combat cos a cos, una obra de Juan Luis Mira dirigida por Tomàs Mestre. Ambas producciones teatrales forman parte de las actividades integradas en el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante y se estrenarán en el mes de mayo. Del mismo modo, también se darán a conocer las conferencias promovidas por el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, mediante la convocatoria de ayudas de extensión.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464