Saltar apartados

El rector de la UA y presidente de la CRUV inaugura el VI Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo

Organizado por las cinco universidades públicas valencianas, se inaugura mañana en la UPV

Alicante, 23 de abril de 20013

El rector de la Universidad de Alicante y presidente de la Conferencia de rectores de las Universidades Públicas Valencianas, Manuel Palomar, inaugura mañana miércoles, día 24 de abril, el VI edición del Congreso Universidad y Cooperación, que se desarrollará hasta el próximo 26 de abril en la Universidad Politécnica de Valencia. Bajo el lema “Desarrollo Humano y Universidad”, el Congreso tendrá como eje vertebrador el Desarrollo Humano. El objetivo final del Congreso es analizar el papel de las Universidades a la hora de promocionar este concepto de Desarrollo desde la investigación, la formación y el compromiso de la institución universitaria en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Recogiendo la experiencia de ediciones anteriores (Valladolid 2001, Murcia 2004, Madrid 2006, Barcelona 2008 y Cádiz 2011), el Comité Universitario Valenciano de Relaciones Internacionales y Cooperación (CUVRIC), integrado por las cinco universidades públicas valencianas, toma el testigo para organizar la presente edición para ser un espacio de encuentro y reflexión sobre los retos, desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la Cooperación Universitaria para el Desarrollo.

La Universidad se ha consolidado en los últimos años como un actor reconocido dentro del sistema de cooperación al desarrollo. Su propia especificidad le hace depositario de un gran potencial con el que ampliar las opciones de las personas para configurar su propio destino. En este sentido, según apunta el vicerrector de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, Juan Llopis, “pese a la complicada situación actual, las universidades no hemos cesado de invertir en cooperación, pero necesitamos, y así lo demandamos, que haya un mayor reconocimiento por parte de las administraciones públicas a nuestro papel como agentes directos en este campo”.

De esta manera, el VI Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo se establece como espacio de encuentro, análisis y reflexión, sobre el trabajo que están realizando las Universidades. Las 73 comunicaciones y los 71 pósters seleccionados, involucrando a cientos de investigadores, así como las experiencias de educación para el desarrollo que se están llevando a cabo para formar y sensibilizar a nuestras comunidades universitarias, y a la población en general, son el mejor testigo del avance de las Universidades en pro del Desarrollo Humano.

Para todo ello se cuenta además con la participación de expertos que aportarán su experiencia y conocimiento. Melanie Walker de la University of the Free State of South Africa abrirá el congreso con la ponencia “Desarrollo Humano y Justicia Social”, Koldo Unceta de la Universidad del País Vasco, Alejandra Boni de la Universitat Politècnica de València y Asunción Lera St. Clair del Center for International Climate and Environmental Research abrirán el debate en torno a las políticas universitarias, la educación para el desarrollo y la investigación respectivamente. Cerrará el congreso Des Gasper del International Institute of Social Studies de la Erasmus University Rotterdam con la conferencia sobre “Desarrollo Humano y Universidad”.

Programa detallado

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464