Saltar apartados

Manuel Palomar "seguimos en un marco de prudencia y austeridad"

El rector de la UA rinde cuentas al Claustro Universitario, con un exhaustivo informe de gestión

 

 

 

Alicante, 3 de diciembre de 2013

"Estamos satisfechos con la ejecución del presupuesto universitario de 2013, hemos realizado un importante esfuerzo de contención en todos los centros de gasto, pero hemos de seguir en un marco de prudencia y austeridad". Con estas palabras explicaba el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, la situación por la que atraviesan las arcas universitarias tras arrancarle al Consell "el compromiso de puntualidad en el pago de las transferencias corrientes". Ha sido durante la exposición del informe de gestión que ha presentado al Claustro Universitario celebrado esta mañana en el Paraninfo de la UA.

"Hace 17 meses nos comprometimos a la transparencia y la rendición de cuentas –ha dicho el rector- y este informe da cuenta de la gestión llevada a cabo en estos meses, en todos los ámbitos universitarios". Es la primera vez que se expone un informe de este tipo, en el que se ha dado cuenta de las distintas acciones estratégicas y el estado de la cuestión actual en materia de personal, estudiantes, estudios y formación, investigación e innovación, planificación económica, infraestructuras, internacionalización, tecnología, cultura, igualdad y comunicación e imagen.

Palomar, que ha presentado un anticipo de grandes números del presupuesto para el año próximo, ha insistido en la contención del gasto, el control de la tesorería y el descenso de las contrataciones con empresas privadas. Además, ha recordado que a la deuda histórica de la Generalitat Valenciana (142’5 millones de euros), hay que sumar la existente a corto plazo (de 2010 a 2013), que asciende a más de 93’5 millones de euros.

El rector ha evidenciado cuestiones como la preocupación tanto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas como de la propia Universidad de Alicante, por el descenso de la matrícula en los posgrados oficiales (de 2.518 matrículas en el curso 2008-2009 a 1.352 en 20013-14). En matrículas de grado, no obstante, se detecta una "evolución bastante estable en el tiempo”, ha explicado el rector, (25.514 en 2008-9 a 26.609 en el curso actual), pero con un repunte de los estudiantes que eligen las titulaciones de la UA como primera preferencia (de 6.708 en el curso 2008-9, a 8.049 en el curso actual).

En este sentido, Manuel Palomar ha incidido en la apuesta por la calidad. "El 100% de nuestros centros han implantado el sistema de garantía interna de calidad y hemos enviado informes de seguimiento de todas nuestras titulaciones y másteres". Para ello, el rector ha explicado la creación de la plataforma ASTUA, para el seguimiento de las titulaciones, un sistema que se completa con la evaluación de la docencia del profesorado, para la que se han llevado a cabo cerca de 60.000 cuestionarios.

Sobre la inserción laboral, el emprendimiento y las prácticas en empresas el rector ha dicho que "es una de nuestras grandes preocupaciones". "Nuestro objetivo es que todos nuestros estudiantes realicen prácticas externas durante su periodo de formación universitaria, algo que, sin duda, favorecerá su acceso al mercado laboral". Actualmente la UA mantiene cerca de 6.000 convenios en este sentido, 3.804 con la Unidad de Prácticas y 2.095, a través del Gabinete de Iniciativas para el Empleo, GIPE.

En el capítulo de investigación, la Universidad de Alicante ha logrado ampliar los fondos habituales captando 14,63 millones de euros de distintas convocatorias de concurrencia pública a través de 43 proyectos europeos, 85 nacionales, 78 regionales y de fondos FEDER y 715 contratos y convenios para proyectos específicos. Con una cartera de 158 patentes vigentes, 7 empresas de base tecnológica, se ha incentivado la transferencia de conocimientos a través de la participación y organización de distintos foros y acciones específicas.

En lo referente a la internacionalización, gracias a la renovación de los contratos Erasmus, existen convenios de movilidad europea con 30 de los 32 países de la Unión y se han incrementado en un 100% los existentes con países del resto de continentes.

La apuesta por la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la Universidad Saludable, la cultura, el deporte y las tecnologías de la información han sido otros de los apuntes que ha destacado el rector, que ha detallado cuantitativamente las diferentes acciones llevadas a cabo en cada uno de los campos.

El pdf con el Informe de gestión presentado por el rector se puede consultar a través de la siguiente dirección web.

 

Otros puntos del orden del día

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la reunión del Claustro Universitario ha incorporado, por primera vez, a una estudiante sorda, la primera en participar en un órgano de estas características en una universidad española. Por ello, la reunión ha contado con intérprete en lengua de signos.

El puesto de defensor universitario ha quedado sin resolver por lo que se inicia un nuevo procedimiento electoral.

El claustro universitario ha aprobado el nuevo Reglamento Electoral de la Universidad de Alicante, que se adapta, de esta manera, al actual Estatuto. En este sentido, se introducen determinadas disposiciones que promueven la composición equilibrada en materia de igualdad entre hombres y mujeres, todas ellas avaladas por sentencia del Tribunal Constitucional, y ya en funcionamiento en otras universidades españolas. Otros cambios aprobados se refieren a determinados procedimientos, entre los que se contempla la posibilidad de introducir el voto electrónico y poder desarrollar más adelante la normativa.

Entre otras representaciones elegidas durante la reunión de esta mañana, se ha incorporado al Claustro el nuevo presidente del Consejo de Estudiantes, David Morcillo, de la Facultad de Económicas, que tomará posesión la próxima semana.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464