Saltar apartados

Samsung financia un proyecto liderado por la UA para desarrollar diodos de luz OLEDs

Alicante, 3 de diciembre de 2013

El programa Samsung Global Research Outreach (GRO) ha financiado con 100.000 dólares el proyecto “Botton-up computational desing of efficient blue-emitting materials for OLEDs” destinado a desarrollar con simulaciones computacionales, materiales novedosos que puedan incrementar la eficiencia, estabilidad y los ciclos de vida de los diodos de luz (OLEDs).

La propuesta, presentada por el Departamento de Química Física de la UA, cuenta con la colaboración de investigadores pertenecientes a la Universidad de Mons (Bélgica) y la Universidad de Bolonia (Italia), y es la única iniciativa española que se ha hecho lugar en una lista de galardonados en la que figuran grupos procedentes de instituciones de prestigio internacional como el Massachussets Institute of Technology (MIT), la Universidad de Oxford o la Universidad de Standford.

“Un diodo orgánico de emisión de luz, también conocido como OLED (acrónimo del inglés: Organic Light-Emitting Diode), es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos”, explica el profesor Juan Carlos Sancho García, profesor del Departamento de Química Física y coordinador del proyecto.

“Aunque no tan eficientes como los diodos emisores de luz convencionales (LEDs), los diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs) cuentan con una serie de ventajas, entre las que figuran costes de producción más bajos, mejores ángulos de visión, más ligeros y el ser aplicables sobre superficies flexibles, de modo que sea factible obtener lámparas o pantallas de televisión que se puedan enrollar y guardar en el bolsillo” añade Juan Carlos Sancho, profesor del Departamento de Química Física y coordinador del proyecto.

A fin de poder producir OLEDs con materiales eficientes y menor costo, los investigadores de la UA, tienen como misión estudiar mediante simulaciones computacionales de la forma más precisa y realista posible las características de nuevos materiales. El proyecto tendrá una duración de un año y con la posibilidad de ampliar la colaboración hasta tres años más.

 

El programa Samsung Global Research Outreach (GRO)

El programa Samsung GRO es un concurso anual de propuestas de investigación abierto a todas las universidades del mundo, que busca proyectos innovadores que generen un gran impacto científico y que puedan ser relevantes en una de las 14 áreas que engloba el concurso, que van desde la ingeniería biomédica, las TIC aplicadas a la medicina, energía, nuevos materiales, y a las ciencias computacionales, área en la que se ha presentado el proyecto de la UA.

A través de este programa, el Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT) recoge y evalúa todas las ideas presentadas en función de su novedad. A través de este programa, Samsung utiliza un modelo de patrocinio llamado Gift que consiste en la inversión, por parte de la empresa, de una donación económica a varios grupos de investigación, para desarrollar patentes o estudios conjuntos. En el ámbito internacional, hay pocas empresas que lleven a cabo esta modalidad de patrocinio y entre ellas se encuentran, además de Samsung, Google, Intel y Cisco Systems.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464