Saltar apartados

El catedrático de la UA Alberto José Lorrio Alvarado gana el II Premio de Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica Luis Siret

El trabajo ganador estudia con métodos del siglo XXI la exhaustiva documentación dejada por el ingeniero y arqueólogo belga en 1907

Alicante, 16 de diciembre de 2013

El catedrático de Prehistoria y director del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante, Alberto José Lorrio Alvarado, ha resultado ganador del II Premio de Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica Luis Siret con su trabajo titulado “La necrópolis orientalizante de la Loma de Boliche (Cuevas del Almanzora, Almería)”.

El Instituto de Estudios Almerienses, con el patrocinio científico de la Real Academia de la Historia, convocaba este premio con la finalidad de promover e incentivar la investigación y acrecentar en su conjunto, en todas sus temáticas y campos, el estudio del Patrimonio Prehistórico y Arqueológico existente en la Península Ibérica, incluidas las islas inscritas en sus territorios. El galardón nació para honrar al ingeniero y arqueólogo belga Louis Siret Cels (1869–1934), que representa una de las páginas más ilustres de la Prehistoria española y europea. Realizó trabajos y descubrimientos arqueológicos entre los que se encuentran los yacimientos de Millares y del Argar, que han sido clave para el estudio de la prehistoria peninsular y europea.

La obra premiada es un minucioso estudio de la necrópolis situada en Cuevas de Almanzora, excavada y documentada por Siret en 1907, pero estudiada con metodología moderna del siglo XXI. Así, 116 años después del trabajo de campo del belga, es posible indagar sobre este cementerio de inicios de la Edad del Hierro; ese momento histórico hizo coincidir a las comunidades locales con la llegada de los colonos fenicios en la Península Ibérica.

El trabajo ganador, del que Alberto José Lorrio es autor, se ha realizado en el marco del proyecto HAR2010-20479 del Ministerio de Ciencia e Innovación “Bronce Final - Edad del Hierro en el Levante y el Sureste de la península Ibérica: Cambio cultural y procesos de etnogénesis”. En él colaboran 14 investigadores de diferentes universidades e instituciones, como la Universidad Complutense de Madrid, el CSIC o la Universitat de València. Por la UA participan los investigadores del Departamento de Química Inorgánica, Isidro Martínez y Eduardo Vilaplana, y las colaboradoras del Departamento de Prehistoria, Mª Paz de Miguel y Mª Dolores Sánchez de Prado.

Los investigadores han estudiado los diarios de campo de la excavación y todos los restos de los ajuares funerarios, los restos de los difuntos incinerados (rito empleado en ese tiempo). Asimismo, procedieron a estudiar la reconstrucción de la necrópolis, cómo era el ritual funerario, qué tipo de sociedad imperaba en ese tiempo, conocer qué comían, gracias al empleo del análisis de los oligoelementos que quedan en los restos óseos. 

La deliberación tuvo lugar el pasado martes en la reunión celebrada por los integrantes de la Comisión de Valoración del II Premio de Prehistoria y Arqueología Luis Siret, que ha estado compuesta por José Remesal Rodríguez del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona; Rosa Morales Sánchez, licenciada en Geografía e Historia y miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses; Juan Alberto Cano García, licenciado en Geografía e Historia y miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses y José María Verdejo Lucas, jefe del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, que actuó como secretario. El premio incluye la publicación de la obra “La necrópolis orientalizante de la Loma de Boliche (Cuevas del Almanzora, Almería)”.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464