Saltar apartados

El Consejo de Gobierno de la UA da el visto bueno a unos presupuestos que incidirán en ayudas a estudiantes, internacionalización y atracción de talento

Aprobado por unanimidad el II Plan de Igualdad y respaldo a la propuesta del rector de "exigir avales científicos y académicos para la creación de universidades privadas"

Alicante 17 de diciembre de 2013

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha informado unánimemente a favor del Proyecto de Presupuestos de la institución para 2014, que asciende a casi 174 millones, un 0’9% menos que en el ejercicio anterior. El siguiente paso será la aprobación por parte del Consejo Social, cuya reunión plenaria tendrá lugar el próximo viernes, día 20 de diciembre, a las 12’30 horas.

Pese al descenso presupuestario, el consejo de dirección apuesta en su proyecto “por continuar con el apoyo a los estudiantes y la internacionalización, manteniendo la dotación de las diferentes ayudas y becas (tanto de matrícula, como de movilidad, emergencia, doctorado, etc) que ya se duplicaron en el presupuesto anterior”, según ha informado la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí. Una de las novedades, en este sentido, es la puesta en marcha de dos nuevos programas institucionales encaminados a la atracción de talento joven y científico. El objetivo de estos programas “es apoyar y potenciar la investigación y la innovación, gravemente afectadas por el descenso de la financiación procedente de otras administraciones”, explica Mónica Martí.

 Para conseguirlo, se va a continuar con las medidas tendentes a la contención del gasto. Según la vicerrectora, “se prevé una reducción del gasto corriente –por las medidas de ahorro y racionalización- y un descenso de los gastos financieros tanto por la bajada de tipos de interés como por la previsión de menores tensiones de tesorería y por una gestión más eficaz y eficiente de la misma”. Además, Martí explica “que se han reducido también los gastos de funcionamiento de todos los centros de gasto en el mismo porcentaje que lo ha hecho la transferencia corriente de la Generalitat Valenciana, así como también los destinados a algunos programas institucionales”.

Este descenso presupuestario de 1’6 millones de euros, ha de sumarse a los que se vienen experimentando desde el año 2009, lo que evidencia una reducción presupuestaria de 27 millones de euros en este periodo. En este sentido, gran parte de la pérdida de poder adquisitivo viene provocada por la bajada de la subvención consignada en el Proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, en torno a medio millón de euros con respecto al año anterior. En este sentido, la vicerrectora insiste en el inclumplimiento, una vez más, del Plan Plurianual de Financiación 2010-17, así como del convenio suscrito con las Universidades Públicas Valencianas para el pago de la deuda histórica, que en total –en el caso de la UA- asciende a 142’5 millones de euros.

 

II Plan de Igualdad

Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación, también por unanimidad, del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante (2014-2016), PIUA, a propuesta de la Unidad de Igualdad. Para su elaboración el grupo de trabajo de la Comisión de Igualdad ha partido de los resultados del primer plan, del que se llevaron a cabo más del 70% de las acciones, y se ha buscado la máxima participación de los distintos colectivos de la comunidad universitaria. El nuevo documento se adapta a la nueva normativa vigente, la Ley de la Ciencia, el Estatuto de la UA y el Estatuto de los Estudiantes.

El Plan, como ha explicado la delegada del rector para Políticas de Género, María José Rodríguez Jaume, mantiene los siete ejes del predecesor, establece un total de 16 objetivos y alrededor de 70 acciones. Según, Rodríguez Jaume, “los objetivos se centran en tres aspectos fundamentales que pasan por una mayor visibilización y sensibilización del compromiso contra la violencia de género, la mayor integración del alumnado en estas acciones y el desarrollo de una responsabilidad corporativa en materia de igualdad”.

Una de las singularidades del Plan es la inclusión del fomento de la igualdad y la perspectiva de género en la actividad física y deportiva. Según Rodríguez Jaume, el aspecto lúdico y social que lleva implícita la práctica deportiva “pueden convertirlo en acicate para el desarrollo e impulso de otras acciones del plan general”.

En otro orden de cosas, de cara a la próxima reunión del Consejo Valenciano de Universidad y Educación Superior, que se celebra el día 19 de diciembre, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha respaldado unánimemente la propuesta del rector, Manuel Palomar, de “exigir los oportunos avales científicos y académicos previos a autorizar la creación de cualquier universidad privada”. Concretamente en la reunión el jueves está previsto en el orden del día la propuesta de reconocimiento de la Universidad católica San Antonio de Alicante, con sede en Sant Joan.

 

Para más información sobre los acuerdos adoptados

EN LA IMAGEN, MOMENTO DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO DURANTE LA EXPOSICIÓN DE LOS PRESUPUESTOS.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464