Saltar apartados

La Universidad de Alicante es "la maqueta perfecta" para abordar una iniciativa de Ciudad Inteligente

Francisco Maciá propone crear una metodología de implantación de las TI para facilitar la sinergia de todos los actores, componentes y servicios

 

Inauguración de la jornada "Ciudades inteligentes: beneficios para la inclusión social" Intervención del vicerrector de Tecnologías de la Información, Francisco Maciá

Alicante, 17 de diciembre de 2013

El principal objetivo de los proyectos de Ciudad Inteligente o Smart City debe ser mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Para ello, y a diferencia de otras propuestas, dicha mejora se fundamenta en la aplicación global, intensiva y sostenible de las tecnologías de la información (TI) bajo unos principios de servicio a la ciudadanía. “El término Smart University es el resultado de trasladar los conceptos de Smart City al ámbito universitario para aumentar la calidad de su comunidad mediante el uso intensivo y sostenible de las TI”, señaló Francisco Maciá, vicerrector de Tecnologías de la Información de la UA, durante la jornada “Ciudades inteligentes: beneficios para la inclusión social” .

Una universidad resulta “la maqueta perfecta” para una iniciativa de Smart City –explicó Maciá- ya que es representativa y los resultados que se alcancen, además de servir como ejemplo y caso de estudio para abordar proyectos viables en nuestras ciudades, serían útiles para mejorar de forma eficaz y eficiente la calidad de vida de un gran número de ciudadanos.

En este sentido, para el próximo año, la UA plantea distintos objetivos vinculados con un proyecto de Smart University como crear una metodología para la implantación de las TI que faciliten la sinergia de todos los actores, componentes y servicios implicados. Además, propone un modelo de universidad inteligente basado en arquitecturas orientadas a servicios (SOA), así como desarrollar un conjunto de casos de estudio en temas como gestión de tráfico y plazas libres de aparcamiento, consumo energético, gestión de residuos, apertura de la información, transparencia en la gestión, seguridad, servicios digitales, etc.

Una universidad es comparable en casi todos los ámbitos que pudieran ser de interés para un proyecto de Smart City con una mediana, incluso, gran población. La Universidad de Alicante cuenta con más de treinta mil personas que hacen un uso intensivo de espacios, servicios y tecnologías. Una institución de estas dimensiones requiere para su normal funcionamiento y de forma muy concentrada altos niveles de gobierno, organización, movilidad, vida, salud, sostenibilidad medioambiental, entre otros. “Es cierto que el campus de la UA es mucho más pequeño que una ciudad, pero no deja de representar una extensa área urbana con muchos de los problemas y complejidades de cualquier urbe: aparcamientos, accesos, planificación urbanística, edificaciones, zonas verdes, servicios, restauración, ocio, gestión de residuos,...”, apuntó el vicerrector.

“La universidad presenta un entorno lo suficientemente complejo como para que sea más que representativo de una mediana ciudad pero con la gran ventaja de minimizar enormemente el impacto de los factores que pueden impedir en la actualidad que este tipo de propuestas sean viables en nuestras ciudades”, insiste Francisco Maciá.

Durante la jornada “Ciudades inteligentes: beneficios para la inclusión social”, celebrada ayer en la Escuela Politécnica Superior y organizada dentro de las actividades de la Cátedra de Telefónica en la Universidad de Alicante, investigadores y empresarios trataron conceptos como iPavement, Cuadros de Mando Integrales, Inteligencia Ambiental y teleasistencia de segunda generación, y la Red Española de Ciudades inteligentes, entre otros.

 

Noticia relacionada:

La UA apuesta por acciones que mejoren la inclusión social a través de los beneficios de las Ciudades Inteligentes

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464