Saltar apartados

La UA apuesta por acciones que mejoren la inclusión social a través de los beneficios de las Ciudades Inteligentes

El próximo lunes 16 de diciembre, investigadores y empresarios se reúnen en una jornada organizada por la Cátedra Telefónica-Universidad de Alicante

 

Alicante, 12 de diciembre de 2013

Con el objetivo de minimizar las barreras físicas, cognitivas y contribuir a la integración de personas en riesgo de exclusión, la Universidad de Alicante presenta la jornada “Ciudades inteligentes: beneficios para la inclusión social”.

A través del análisis de conceptos como sostenibilidad, tecnologías de la información y comunicación, el uso compartido de bienes y recursos…  desde una perspectiva multidisciplinar y práctica, la UA abordará los beneficios económicos y sociales de las Ciudades Inteligentes o “Smart City”. Para ello, se explicarán los mecanismos para su realización utilizando las últimas tecnologías con el objetivo de hacerlas más eficientes tanto ambientalmente como económicamente y, que además, sirvan para mejorar la inclusión social y la igualdad en la sociedad.

Tal y como apunta Antonio Ferrández, director de la Cátedra de Telefónica en la Universidad de Alicante organizadora del evento, “uno de las acciones dentro de una ciudad inteligente sería aplicar la tecnología para crear sistemas de localización y guiado para mejorar el desplazamiento de las personas invidentes”.

La jornada arrancará con la intervención de Francisco Maciá, vicerrector de Tecnologías de la Información de la UA, con el análisis del término Smart University. Su propuesta es la adaptación de una Smart City a la institución académica con el objetivo de aumentar la calidad de su comunidad mediante el uso intensivo y sostenible de las tecnologías de la información.

Por su parte, Raquel Morito, responsable de Administración Local y Turismo en Marketing AA.PP. en Telefónica, presentará la RECI (Red Española de Ciudades inteligentes) y algunos de los proyectos de Smart City referente a nivel nacional como el realizado en Santander.

El iPavement que permite que policía, urgencias y bomberos monitoricen la ciudad y sean capaces de predecir cómo -por ejemplo- ha de movilizar una manifestación o acudir a un concierto, es otro de los aspectos que analizará Félix Navarro, director General de Vía Inteligente. Además, Ignacio Alcalde, vicepresidente de Fundación Metrópoli, hablará de algunas de las más avanzadas ciudades del mundo que están aplicando con éxito estrategias urbanas innovadoras.

En el marco empresarial, Juan Carlos Trujillo, director del grupo de investigación Lucentia de la UA, explicará las características y beneficios de los Cuadros de Mando Integrales (CMI, Balanced Scorecard). Una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los objetivos definidos por el plan estratégico.

Por último, Manuel Ferrández, vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Cartagena, presentará la aplicación de la Inteligencia Ambiental y teleasistencia de segunda generación para aumentar el nivel de independencia y prolongar la estancia en su hogar de personas mayores o dependientes logrando que estén atendidas de manera permanente. 

Enmarcado dentro de las actividades de la Cátedra Telefónica-Universidad de Alicante ´Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la inclusión social´, la jornada tendrá lugar el próximo lunes 16 de diciembre en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior I de 10:00 a 15:00 horas.

La asistencia es gratuita, hasta completar el aforo de la sala, previa inscripción en el enlace.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464