Saltar apartados

La Universidad de Alicante inviste Doctor Honoris Causa a Tomás Llorens

Considerado un gran humanista, el historiador y crítico de arte castellonense aúna docencia, investigación y gestión cultural

 

Alicante, 10 de diciembre de 2013

El Museo de la Universidad de Alicante acoge mañana miércoles, día 11 de diciembre, a las 12 horas, la investidura como Doctor Honoris Causa del historiador y crítico de arte castellonense Tomás Llorens. El acto contará con el profesor Andrés Martínez Medina, que será el encargado de pronunciar la laudatio.

La investidura podrá seguirse por internet a partir del siguiente enlace.

El Consejo de Gobierno aprobó por unanimidad la investidura de Tomás Llorens en su reunión del 29 de mayo de 2013 a propuesta de la Escuela Politécnica Superior.

Vinculado siempre a las Escuelas de Arquitectura, Tomàs Llorens Serra (Almassora, Castellón, 1936) está considerado un gran humanista en cuya trayectoria se sintetizan las labores docentes, investigadoras y de gestión cultural.

Como docente, la Universidad de Alicante ha podido contar con su presencia durante los últimos seis años impartiendo Composición Arquitectónica. Pero su vinculación con la vida universitaria viene de antaño. Ha sido profesor de Estética en la Politécnica de Valencia (1969-72), de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Politécnica de Portsmouth (1972-84), de Estética en la Politécnica de Barcelona (1978-80) y de Historia del Arte en la Universitat de Girona (1996-98).

Su faceta de investigador en los campos de la teoría y la crítica del arte y la Arquitectura, se inició como soporte de distintos movimentos pictóricos (Equipo Crónica, años 60), pasando por las propuestas para las colecciones del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y su catalogación crítica, la reordenación de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la creación de la colección de fondos del Museo Thyssen-Bornemizsa (MTB), así como el montaje de diversas exposiciones de arte que devienen itinerantes, con la redacción de los catálogos razonados y sus conferencias en distintos museos del mundo.

Como gestor cultural. Llorens ha destacado por su papel como patrono, consultor o director de distintos museos, así como por la gestión en la recuperación de arte español o la adquisición de colecciones artísticas de relieve (la del escultor Julio González o la de pinturas para la Thyssen). Fue impulsor y fundador del IVAM, del que fue director (1986-1988), como lo fue del CARS (1988-90) y del museo Thyssen (1991-2005). De hecho, desde mediados de los 80, formó parte del equipo ministerial que trabajó para la cesión de la colección del barón Heinrich Thyssen-Bornemizsa hasta que en 1993 se logró la cesión definitiva a España.

Como reconocimiento a su trayectoria, en 2007 recibió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

 

Para más información y ceremonial

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464