Saltar apartados

Arranca en el campus de la UA un estudio de la contaminación lumínica en la provincia

Cont_LuminicaAlicante, 6 de febrero de 2013

Mañana arrancará en en campus de la Universidad de Alicante una campaña de medición de la contaminación lumínica en la provincia. Esta actividad, organizada por la asociación universitaria de astronomía Astroingeo, forma parte del programa del Mes de la Escuela Politécnica. La técnica que se empleará este jueves será observar el brillo de los satélites artificiales.

La campaña consistirá en tomas de datos en cada punto hasta 2015 para ver el grado en que el cielo nocturno resplandece por efecto de la luz artificial que se refleja en él. Las mediciones se harán en plazas, calles o lugares de interés y en distintas épocas de año y diferentes condiciones atmosféricas. Al final se elaborará un mapa de los lugares más contaminados, un problema que afecta a la observación del firmamento. Para ello se emplearán cuatro métodos de observación: contando el número de estrella observadas a través de un determinado cilindro, recuento en zonas de cielo definidas por constelaciones, empleando un medidor digital de calidad de cielo y, tal como se hará en el campus, comprobando si la magnitud aparente de los diversos satélites artificiales coincide con la conocida de antemano.

Coordinada esta actividad en la UA por el profesor Enrique Aparicio, del Departamento de Expresión Gráfica, es la que inaugurará el programa de citas astronómicas incluidas en el Mes de la Politécnica. Mañana, 7 de febrero, se realzarán también por la noche la observación del paso de la estación espacial internacional y un taller de astrofotografía, ambas en el edificio Politécnica IV. En jueves posteriores y hasta el día 28 el programa astronómico prevé plantada de telescopios, conferencias y exposiciones.

FOTO: SUSANA MALÓN

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464