Saltar apartados

"Buen sistema sanitario, pronóstico reservado"

Así concluyó Ana Laguna el debate llevado a cabo en una nueva sesión del ciclo Seu Oberta

 

Debate_sanidad1   Debate_sanidad2

"Buen sistema sanitario, pronóstico reservado". Así concluyó Ana Laguna, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, el debate celebrado en la tarde de ayer en la Sede de Alicante dentro del ciclo Seu Oberta. Un espacio de análisis que contó con un lleno absoluto, distintas opiniones en pro y en contra de la privatización de la sanidad pública, y una participación activa de los asistentes.

Durante dos horas, se analizó el estado de la sanidad pública española, su sostenibilidad y solvencia, las distintas formas de privatización, y las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas. Un ir y venir de datos que, según el punto de vista aportado por los distintos ponentes, situaba a las concesiones privadas como una solución o como un problema más al estado actual del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde el público, algunos apuntaron la falta de información y transparencia de las concesiones privadas por lo que "es difícil confiar en un sistema privado si no se conoce en manos de quién está". Además, se puntualizó que dentro de este complejo debate, es importante garantizar que "los hospitales cumplan su función docente e investigadora para ofrecer una formación continua y especializada". Por otro lado, otros asistentes pusieron el alza "el ahorro y garantía de futuro que supone para el SNS las concesiones privadas".

Durante el encuentro intervinieron Elisa Tarazona Ginés, directora de Organización y Gestión Asistencial del Grupo Ribera Salud, Carlos Álvarez-Dardet, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UA, Begoña Beviá Febrer, presidenta de la Asociación de Defensores de la Salud Pública y profesora asociada de la UA, José María Abellán Perpiñán, profesor titular de Economía de la Salud de la Universidad de Murcia y Carlos Arenas Díaz, responsable de SEDISA y gerente del Departamento de Salud de Orihuela. La mesa estuvo moderada por Ana Laguna, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA.

Todas las exposiciones y materiales trabajados durante esta sesión del espacio de debate Seu Oberta, estarán disponibles en unos días en la web de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA.   

Debate_sanidad3   Debate_sanidad4

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464