Saltar apartados

La Universidad de Alicante quiere una mayor accesibilidad pública a los datos científicos de las investigaciones españolas

Alicante, 4 de febrero de 2013

RUA

Las universidades españolas no quieren que los datos que obtienen los científicos durante sus investigaciones se pierdan una vez se da a conocer el resultado final de ellas. Con el objetivo de llevar a cabo un proyecto al respecto la La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha elaborado un informe en el que ha participado la Universidad de Alicante.

Este documento, denominado "Informe preliminar para la conservación y reutilización de los datos científicos en España“, ha sido redactado por un grupo de trabajo en que han intervenido varias instituciones científicas. La UA ha estado representada en él por Javier Gómez Castaño, técnico coordinador de su Repositorio Institucional, que pone de relieve asimismo el elevado interés que existe en la UE para acometer este objetivo en todo su ámbito.

El grupo de trabajo redactor forma parte del proyecto RECOLECTA que gestiona la FECYT en colaboración con la Red de Bibliotecas Universitarias Rebiun y que persigue la constitución de una red de repositorios científicos e interoperables como infraestructura que facilita la ciencia en abierto.

La FECYT parte de que los datos de investigación independientemente de los resultados a que se llegue y que se publiquen, son en sí mismos una fuente conocimiento muy útil. Estos datos — hechos, observaciones o experiencias en que se basa el argumento, la teoría o la prueba—se pondrían a disposición pública para que se puedan usar, reutilizar y redistribuir sin otra restricción que el requisito de atribución o compartir igual.

El informe describe los tipos de datos de investigación (numéricos, descriptivos, visuales), en qué formato se deben archivar, cómo deben ser las etapas que abarca su gestión, qué tipo de infraestructuras son necesarias, así como el marco legal relacionado con la preservación y la divulgación de los mismos, señala la FECYT.

En la Universidad de Alicante, RUA ofrece acceso abierto al texto completo en formato digital de los documentos generados por los miembros de la Universidad de Alicante en su labor de docencia e investigación El objetivo de este repositorio es dar mayor visibilidad a la producción científica y docente de la Universidad, aumentar el impacto y asegurar la preservación de dicha producción.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464