Saltar apartados

Los investigadores del Derecho Administrativo defienden en la UA ser escuchados por los poderes públicos

 

Congreso_Derecho1

 

 

Congreso_Derecho2

Alicante, 8 de febrero de 2013

Los juristas del ámbito del Derecho administrativo defienden que sus sugerencias y conocimientos, fruto de sus investigaciones, sean acogidos por los poderes públicos, dado el contexto actual de crisis y las situaciones que han llevado a ella. En este sentido, tanto Francisco López Menudo, presidente de la Asociación de profesores de Derecho Administrativo, como Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, que han intervenido en la inauguración del VIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo que se está celebrando hoy y mañana sábado 9 en la Universidad de Alicante, han hecho pública esta petición. "En unos momentos en que se está planteando una nueva Planta tanto en la Administración Pública como en el seno de las Universidad, es más que nunca importante que los científicos del Derecho se reúnan, elaboren conclusiones y las transmitan a los poderes públicos". Estas conclusiones estarán elaboradas mañana día 9, al término del congreso que congrega a más de 225 profesores del ramo.

"No se consigue en España que la Inspección inspeccione lo que no se quiere inspeccionar", ha manifestado Manuel Rebollo Puig, catedrático de la Universidad de Córdoba, en su intervención. El relator de la ponencia general ha ejemplificado con el caso de los inspectores del Banco de España, quienes lo sabían todo pero no informaron de nada. La aclaración, ha dicho, "porque un procedimiento sólo se inicia si lo demanda el superior y, una vez hecho, se puede archivar". El catedrático ha ido hilando cada uno de los aspectos a la que "La Función Inspectora", título de su ponencia, se circunscribe. Rebollo Puig ha advertido que "si hay indisciplina generalizada, el Derecho no funciona".

Amparo Navarro Faure, ha intervenido y presentado a los participantes en el acto de inauguración del congreso, Francisco López Menudo, Pedro José Femenía López, decano de la Facultad de Derecho de la UA, y el catedrático Juan José Díez Sánchez, coordinador del congreso.

En su intervención, Francisco López Menudo, ha señalado a la Administración Pública como causante de la situación actual, de la que ha dicho "en el epicentro de este terremoto está la Administración Pública, sus intereses, sus despilfarros,…" y señalando que el Derecho Administrativo tiene la potestad de cambiarlo. Para lo cual ha resuelto que "los responsables políticos deben acoger estas sugerencias con calor y sin ninguna reticencia".

Antonio Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Politécnica de Madrid, ha participado tratando la función inspectora en el ámbito financiero. Bankia ha popularizado el asunto de la supervisión bancaria. Jiménez-Blanco ha defendido que esta supervisión sea interventora, de forma que pueda tener derecho de veto sobre determinado tipo de operaciones bancarias. "La crisis ha puesto de relieve que la supervisión bancaria al que tiene que proteger, de verdad, es al contribuyente", apunta el ponente. La regulación bancaria se dirige hoy contra los accionistas, siendo necesario que este sector sea autosuficiente. Dos ideas finales de Jiménez-Blanco destacan y es que defiende que expropiar el excedente de 600.000 pisos construidos que había hace unos años sin vender hubiera salido mucho más barato que nacionalizar bancos y, por otro lado, que la recapitalización de estos supone mejor solución que dejarlos caer.

Sobre inspección urbanística ha hablado el profesor titular de la Universidad de Zaragoza, Julio Tejedor Bielsa, quien ha señalado la imposibilidad de la Inspección para hacer frente a los fenómenos de corrupción en el urbanismo, al tiempo que ha indicado que desde los responsables políticos no se quería hacer nada. Tejedor apunta la tremenda dispersión e indefinición que existía en la regulación. Se debe definir con claridad qué se quiere controlar y qué es lo que se quiere conseguir. En este sentido, indica que son esenciales técnicas de colaboración tanto orgánicas como funcionales.

El Congreso continúa hoy viernes 8 y mañana sábado 9 en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464