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El II Seminario en TDA-H de la Universidad de Alicante formará posibles colaboradores en apoyo psico-educativo a usuarios de USMIs

La parte práctica se desarrollará en las Unidades de Salud Mental de San Vicente del Raspeig y Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant y el Centro de Atención Temprana de Elda

TDA-HAlicante, 13 de febrero de 2013

La Universidad de Alicante retoma el Seminario "El TDA-H desde la multidisciplinariedad. Una propuesta de intervención global en la Escuela y la Familia", esta vez con mayor número de ponentes y entidades organizadoras y colaboradoras. Ciento cincuenta alumnos matriculados validan el interés por el Seminario, que comienza el 14 de febrero de 2013 en el Salón de Grados "Alfredo Orts" del edificio de Óptica de la UA y finaliza el 21 del mismo mes.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) afecta a una población infanto-juvenil que oscila entre el 5% y el 10%, no estando diagnosticados como tal muchos de ellos. Se trata de un trastorno de conducta, con bases biológicas y un fuerte componente genético, y representa entre el 20% y el 40% de las consultas elevadas a los servicios de psiquiatría infanto-juvenil, las llamadas USMIs (Unidades de Salud Mental Infantil). Son niños que se caracterizan por su impulsividad y su constante actividad física, propensos a sufrir accidentes, a los que les resulta difícil mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado, mientras son tachados, tanto en el ámbito familiar como en el colegio, de maleducados o rebeldes. Todo este cóctel puede llevar a tener problemas de autoestima en algunos de estos niños, derivados del propio TDA-H. Los datos revelan que el síndrome se diagnostica en mayor medida en chicos que en chicas y puede afectar a las interrelaciones claves en la vida del menor, esto es, las relaciones interpersonales con la familia, la escuela, los otros niños y con sus educadores.

Antonio Ardid concejal de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Alicante y Ester Morales, presidenta de la Asociación de Alicante del TDA-H (A.A.D.A.H.), comparten mesa con Juan Luis Castejón, catedrático del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación y director del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante, en la inauguración del Seminario prevista para el jueves 14 de febrero a las 17.00 en el Salón de Grados Alfredo Orts, del edificio de Óptica de la UA.

La necesidad real que existe de contar con colaboradores con formación específica en TDA-H para apoyar la intervención psicoeducativa con usuarios de las USMIs participantes, llevó en 2012 y a propuesta del médico psiquiatra de la Agencia Valenciana de Salud y especialista en el ámbito infanto-juvenil, Tomás Cantó, el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Fundación ADANA, a poner en marcha el Seminario teórico y práctico. En la segunda edición que comienza este jueves se suma como organizador el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística y como entidades colaboradoras la Concejalía de Acción Social y Educación del Ayuntamiento de Alicante, el Ajuntament de Sant Joan d’Alacant, la Asociación de Alicante del TDA-H, la Asociación pro-disminuidos psíquicos Elda y comarca (ASPRODIS) y el Centro de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT). La idea final es dar formación específica teórica y práctica en TDA-H al alumnado interesado, de forma que se genere un grupo de asesores educativos en TDA-H que conozcan de primera mano la realidad de este trastorno, sus necesidades y las mejores estrategias de ayuda, según indica la directora del Seminario, Carlota González Gómez. Para ello, la primera parte teórica del Seminario trata sobre la optimización del TDA-H desde una perspectiva multidisciplinar. La parte práctica la tutorizan especialistas en TDA-H y se llevará a cabo entre los días 9 de abril y 19 de julio próximos en las Unidades de Salud Mental Infantil de San Vicente del Raspeig y Hospital Universitario Sant Joan d’Aalacant y el Centro de Atención Temprana de Elda (Grup Nadó de ASPRODIS). Al final de esta parte se formará un grupo de colaboradores de apoyo educativo.

Josefa Barragán, psiquiatra infantil en la USMI Cabo Huertas, presentará como novedad el Manual de Diagnóstico Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-V) el jueves 14. La doctora ha realizado el análisis de la nueva versión, no publicada aún, y cómo afecta esto al TDA-H. El viernes 15 el psiquiatra infantil y coordinador de la USMI San Vicente del Raspeig, Tomás Cantó, hablará del cerebro y la influencia de las serotoninas en “Intervención farmacológica en TDA-H”. Otra de las intervenciones será la de Rosa Nicolau, psicóloga clínica del Servicio de Psiquiatría y Psicología infanto-juvenil del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, que abordará, el lunes 18, cómo se trabaja con padres y madres. En los días posteriores, el Seminario se centrará en la detección e intervención psico-educativa a cargo de Rocío Lavigne, Beatriz Mena, Ángel Mª Casajús, Josefina Rodríguez, Erika García y Marta Verdú.

 

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