Saltar apartados

El Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante entre los mejores del mundo

RUA se posiciona en el Top 50 en el Ranking Web de Repositorios 2013

Ranking_rua

Alicante, 14 de febrero de 2012

El Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA) se posiciona en el top 50 a nivel mundial ocupando el puesto 46 de los 1654 repositorios recogidos, 12 puestos por encima de la edición de julio de 2012. El Ranking Web de Repositorios del Mundo (Webometrics) consiste en un listado de repositorios, que hospeden principalmente trabajos de investigación, clasificados de acuerdo a un indicador que combina datos de presencia web y de impacto web (visibilidad hipertextual), todo ello obtenido de los principales motores de búsqueda.

Tal y como apunta Javier Gómez, responsable de RUA, “uno de los propósitos de la universidad es potenciar el acceso abierto de la docencia e investigación por lo que es una satisfacción estar entre los primeros es este top”.

En esta nueva edición realizada en enero de 2013 y respecto a los repositorios institucionales, RUA ocupa el puesto 37 de los 1567 repositorios recogidos, 16 puestos por delante de la edición anterior. Esta mejora en el posicionamiento se debe a que el repositorio “ha aumentado la cantidad de contenidos archivados por profesores y por la actualidad de los mismos, aspecto muy valorado en el ranking”, puntualiza Gómez. A nivel europeo ocupa el puesto 20, estando 1 puesto por delante de la anterior edición.

Por otro lado, atendiendo a los repositorios españoles, RUA ocupa el quinto lugar por detrás de la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, CSIC y Complutense de Madrid.

 

Objetivos del Ranking

El objetivo de este ranking es el de apoyar las iniciativas "Open Access", y por lo tanto el acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato electrónico y a otro tipo de materiales de carácter académico. Los indicadores web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos. Así, se promueve la publicación en la Web como un medio para comunicar material académico tanto formal como informal, manteniendo los elevados estándares de calidad del proceso de revisión por pares (peer review). El Ranking de Repositorios debe de ser considerado en conjunto con los rankings de Universidades, Centros de Investigación, Escuelas de Negocio y Hospitales.

El Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA) ofrece acceso abierto al texto completo en formato digital de los documentos generados por los miembros de la UA en su labor de docencia e investigación. Su principal objetivo es dar mayor visibilidad a la producción científica y docente de la institución, aumentar el impacto y asegurar la preservación de dicha producción.

RUA recoge todo tipo de materiales digitales, comunicaciones a congresos, documentos de trabajo, materiales docentes y objetos de aprendizaje, revistas editadas por la UA, así como documentos y materiales resultantes de la actividad institucional realizada por sus centros, unidades y servicios.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464