Saltar apartados

La catedrática de la UA, Marta Martín, expone en el Congreso su investigación sobre conciliación familiar y laboral

“En estos momentos es esencial la igualdad para la conciliación exigiendo los permisos paternales remunerados y no compartidos”, asegura

Martamartin

Alicante, 15 de febrero de 2013

La catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alicante, Marta Martín, compareció ante la subcomisión del Congreso de los Diputados para analizar las medidas de conciliación y flexibilización horaria existentes y su utilización práctica, con el fin de lograr la implantación efectiva del derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras.

La subcomisión, constituida en el seno de la Comisión de Igualdad, se reunió el pasado 5 de febrero con la participación de representantes de distintos partidos políticos y la colaboración de la catedrática, entre otras peticiones, para exponer parte de su investigación "La construcción social del problema conflicto trabajo-familia. Análisis político, mediático y de la realidad". Este trabajo, publicado en 2011 en colaboración con Cristina Guirao, Marián Navarro, Dolores Frutos, Marina Beléndez y Alejandra Hernández, analiza la construcción del discurso público en torno al conflicto familia- trabajo y su solución, a partir del estudio de la agenda política (propuestas y leyes), la agenda mediática (prensa) y la realidad laboral y familiar.

Durante su intervención, Martín delimitó el estado de la cuestión en la última década y estableció que, según su estudio, existe una falta de consenso terminológico que se dificulta enormemente el análisis y la toma de medidas. "En efecto, dependiendo de la disciplina (sociología, política, psicología), el nivel en que abordemos el objeto de estudio e incluso la ubicación geográfica y la orientación ideológica, se utilizan términos como conflicto, problema, conciliación, balance, ajuste, corresponsabilidad… familiar/laboral-laboral/familiar. Se abre, en este sentido, una primera línea de trabajo para consensuar perspectivas, delimitar ideas y sobre todo, operacionalizar conceptos", apuntó.

Respecto a la legislación, las normativas han girado en torno a la maternidad y a la flexibilidad horaria por lo que "cabría revisar qué mecanismos se han habilitado y describir el marco legal de la conciliación familiar y laboral en España", añadió. "La conciliación para la igualdad parece haberse presentado como un artefacto de la política internacional desde el 95, necesario para la aceleración de la incorporación de la mujer a un mercado de trabajo cada vez más ávido de mano de obra flexible. Resulta especialmente interesante observar estas políticas en un contexto económico internacional completamente distinto", insistió la investigadora.

Por otro lado, atendiendo a la cobertura mediática del conflicto familia-trabajo, Martín señaló que hay que contemplar a los medios de comunicación como aliados imprescindibles para la sensibilización en la corresponsabilidad.

Además, tal y como planteó ante la subcomisión, "es urgente establecer una pregunta en alguna de las encuestas sistemáticas que se hacen a la población general en España, para valorar el clima de opinión con respecto a esta cuestión".

"Nuestro estudio no detecta una disminución del problema de conciliación en el tiempo por lo que hay que empezar a valorar el conflicto en la elaboración de políticas públicas (dimensión de salud y de salud laboral del tema), y no sólo de incorporación de mano de obra en el mercado y de reparto de tareas y roles. En estos momentos es esencial la igualdad para la conciliación exigiendo los permisos paternales remunerados y no compartidos", concluyó la catedrática de la Universidad de Alicante.

 

Comenta esta noticia en Facebook o en Twitter

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464