Saltar apartados

La Universidad de Alicante avisa de la pérdida de competitividad turística que puede provocar el cambio climático

 

  Riada82  
  Riada en el Campus de la Universidad de Alicante en octubre de 1982. (Archivo Universidad de Alicante)  

 

Alicante, 11 de febrero de 2013

Los destinos turísticos actuales deben plantearse ya la puesta en marcha de medidas de reducción y adaptación al cambio del clima para evitar la pérdida de competitividad que pueden sufrir. Ésta es la opinión de la Universidad de Alicante, que señala que el Mediterráneo se enfrenta a una tendencia al incremento de extremos atmosféricos y a la pérdida del confort climático que puede desviar el flujo de visitantes que recibe.

El turismo es "una actividad vulnerable que debe adaptarse", señala el catedrático de Geografía de la UA Jorge Olcina en un artículo de la revista que edita el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante. En particular, destaca que las modalidades de turismo de sol y playa, de nieve y de grandes ciudades están especialmente expuestas a las consecuencias de la evolución del tiempo atmosférico, que puede conducir hacia un "cambio drástico de destinos", porque las tres exigencias del turista en materia climática (disfrute, confort y seguridad) van a verse alteradas en las próximas décadas en los destinos turísticos en todo el mundo, advierte.

"España es un territorio especialmente vulnerable —indica—. Es un laboratorio idóneo para el análisis de las alteraciones en la circulación atmosférica y sus efectos derivados. Y la actividad turística está especialmente expuesta debido a la importancia fundamental de la modalidad de turismo de sol y playa y al auge creciente del turismo invernal de nieve". Se añade además un aumento de los grupos de riesgo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares, sensibles al clima, motivado por la tendencia al envejecimiento natural de la población en España, así como a la llegada de jubilados europeos.

Describe la situación como de calado económico y social mundial, pero al tratarse de una una cuestión de medio y largo plazo es de poca rentabilidad política a la hora de exigir medidas que se deban poner en marcha, pone de relieve el autor, además de que la modelización climática todavía tiene incertidumbres en su parte física, por ejemplo, el comportamiento de las precipitaciones.

Sin embargo, apunta que ya se ya se ha materializado algunas iniciativas en diversas partes del mundo y en España para anticiparse a las consecuencias de la modificación del clima. El autor cita, entre otras medidas, al gobierno australiano, que se ha implicado activamente en la cuestión y está desarrollando planes y medidas de mitigación de los efectos del cambio, los diversos protocolos de la UE, el caso de la red europea “Hotel Energy Solutions" para reducción de emisiones y, dentro de España, las medidas de mejora energética aplicadas al turismo del Plan-E, el plan canario de instalación de energía solar en hoteles o la reordenación de la Bahía de Palma con criterios de planificación urbana sostenible.

Un factor añadido que Jorge Olcina señala es que en las dos últimas décadas se haya edificado en áreas españolas de expansión urbano-turística por encima de lo racionalmente sostenible, a veces en zonas con peligrosidad natural, expuestas al peligro de inundación o en sectores con riesgo ante sequías, temporales marítimos y deslizamientos. El exagerado aumento del parque de viviendas se añade a los factores atmosféricos "puede generar —indica— un incremento en el número anual de noches cálidas durante las próximas décadas, con lo que ello implica de pérdida del confort climático en zonas turísticas, especialmente del litoral mediterráneo español".

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464