Saltar apartados

Arquitectura de alta montaña

El profesor de la Universidad de Alicante, Daniel Sirvent, publica un libro sobre construcción de refugios prefabricados con proyectos realizados por estudiantes de Arquitectura

Fotomontaje1   Fotomontaje2
Fotomontaje del refugio ideado por los estudiantes Rafael Berenguer, Felipe García y Mireia Tarí   Fotomontaje del refugio ideado por los estudiantes Beatriz Barreras, Antonia Blaya, Ana Mª Carreto

Alicante, 20 de febrero de 2013

¿Cómo se proyecta un refugio prefabricado? Este fue uno de los retos que el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, Daniel Sirvent, planteó a sus estudiantes de arquitectura y que, desde el año pasado, ha quedado recogido en el libro "Refugio-Vivac en Los Pirineos".

En sus más de 12 años como docente, Sirvent siempre ha apostado por los trabajos prácticos reales como el desarrollo de viviendas prefabricadas en países en vías de desarrollo o refugios de emergencia en caso de catástrofes naturales. "Una de mis premisas ha sido aproximar el trabajo hecho en las aulas con la realidad profesional que los estudiantes se encontrarán en su futuro laboral. Por ello, durante el curso pasado, decidí unir mi pasión por la montaña con los objetivos académicos y aposté por la construcción de un refugio de montaña. Un proyecto que tuviera en cuenta las necesidades de los montañeros y la integración de los sistemas de autoabastecimiento energético, la estabilidad estructural y el uso de sistemas prefabricados ligeros", apunta.

Tal y como se recoge en "Refugio-Vivac en Los Pirineos", el trabajo se organizó en tres fases: análisis, proceso del proyecto y documentación final con los planos de ejecución. En primer lugar, se estudió de manera detallada el emplazamiento del refugio que es este caso correspondía al Valle de Areste, en Pirineos (accesibilidad, visibilidad, exposición aludes y viento, etc.) También se realizó una exhaustiva tarea de estudio de las necesidades de los usuarios con la colaboración y asesoramiento de expertos montañeros, guardas y diseñadores y constructores de refugios.

En la fase técnica, a la hora de dibujar, los 90 estudiantes participantes tuvieron en cuenta aspectos como las medidas mínimas imprescindibles en un equipamiento de este tipo, el estudio detallado del espacio interior para optimizar su uso, así como la integración en el diseño de sistemas de autoabastecimiento energético, de aerogeneradores, y la utilización de materiales industrializados.

Una vez que el objetivo arquitectónico estuvo estudiado y definido, se llevó a cabo la representación geométrica de los refugios de montaña en forma de planos y fotomontajes. El trabajo finalizó con la elaboración de treinta proyectos arquitectónicos diferentes recogidos, todos ellos, en la publicación "Refugio-Vivac en Los Pirineos".

"Todos somos conscientes de la dura realidad a la cual se enfrenta el sector de la construcción en el panorama actual de crisis y los pésimos augurios para el futuro de la próxima generación de arquitectos. Por suerte, los proyectos desarrollados por los alumnos y alumnas ponen de manifiesto que no todo está perdido y que todavía es posible encontrar buenos profesionales: creativos, capacidades e implicados en su trabajo", señala el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante mientras describe el contenido de su libro.

 

Enlaces relacionados:

http://issuu.com/danisupertramp/docs/refugio-vivac_pirineos__demo_

http://issuu.com/danisupertramp/docs/refugio-vivac_colectiva_ct3

 

Fotomontaje3
Fotomontaje del refugio ideado por los estudiantes Ana Adeva, Carolina Moyano y Martín Noguerol

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464