Saltar apartados

La Jornada de difusión de resultados del Proyecto Europeo Daphne en la UA invita al neuropsiquiatra Jorge Barudy

Para erradicar el uso del castigo físico sobre los niños, el estudio concluirá una serie de directrices con las que elaborar campañas de sensibilización y manuales de formación para padres y profesores

Alicante, 20 de febrero de 2013

CastigoReino Unido, el país más veterano en cuanto a medidas contra el castigo físico en los niños, que data de finales del siglo XIX, está ahora flexibilizando sus posturas y aceptando el castigo físico como corrección educativa, siempre que no produzca daños 'significativos' en el menor. Esta es una de las conclusiones a las que llegan los investigadores del Proyecto Daphne "Erradicación del uso del castigo físico sobre los niños en las familias y en las instituciones" que finaliza el próximo jueves 28 de febrero de 2013. Para dar a conocer los resultados del estudio se celebra la Jornada de difusión de resultados, el miércoles 27 de febrero en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante y de acceso gratuito. Los resultados hallados en el Proyecto Daphne revelan que, frente a lo detectado en Reino Unido, países como Estonia y Polonia, que llevan menos años trabajando este ámbito, están ahora estudiándolo e intentando poner medios. Incluso, en el caso concreto de Polonia, está trabajando el tema de manera más enérgica, aplicando programas y normativa. En cambio, en Alemania se aprecia una gran conciencia social en cuanto a la erradicación del castigo físico.

La Jornada de difusión de resultados del Proyecto Daphne, contará con la intervención del reconocido neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar especialista en Psicología positiva Jorge Barudy. En el Seminario "Erradicación del uso del castigo físico sobre los niños en las familias y en las instituciones", abierta a todo el colectivo universitario, Barudy, como ponente invitado, expondrá las "Competencias parentales en el marco de la erradicación del castigo físico". Jorge Barudy, chileno formado en Bélgica y establecido en España desde hace varios años, trabaja las competencias parentales, vínculos afectivos y resiliencia. Ha sido docente en terapia familiar sistémica en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y profesor invitado de varias universidades españolas y chilenas. Es fundador y director de EXIL Centro Médico Psicosocial para exiliados y víctimas de la violencia y la tortura en Bélgica y España, así como del Instituto de Formación e Investigación sobre la Violencia (IFIV).

Rosa Aragonés, directora general de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, y Francisco Nadal Ivars, presidente de la Asociación Altea España abrirán el Seminario. A continuación, la coordinadora del proyecto, Rosario Rico y los investigadores del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, Conrado Moya y Ana Rosser Limiñana, presentarán el proyecto Daphne "Erradicación del uso del castigo físico sobre los niños en las familias y en las instituciones".

El castigo físico se define en el proyecto como el uso intencional de la fuerza, con lesiones físicas o sin ellas, para infligir dolor en un niño o niña con el objeto de corregir o controlar una conducta. Ana Rosser indica que "sigue siendo una práctica muy tolerada y muy utilizada. Los padres, se ha visto, que no lo hacen por maldad sino porque no tienen otras herramientas".

Los países participantes en el Proyecto Daphne de la Comisión Europea y que son Reino Unido, Alemania, Polonia, Estonia, Italia y España, lo han hecho bajo el objetivo de estudiar el estado de la normativa, las creencias hacia este tema y preparar la legislación y la práctica de disciplina en cada unote los países. El fruto del proyecto es el desarrollo de directrices para la puesta en marcha de campañas de sensibilización y manuales de formación para padres y profesionales. El proyecto finaliza el 28 de febrero y comenzaba el 1 de marzo de 2011.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464