Saltar apartados

La Universidad de Alicante organiza la I Jornada Universitaria de la Lengua Materna

Alicante, 19 de febrero de 2013

La importancia de las lenguas maternas como configuradoras de nuestra primera visión del mundo, quedó reconocida en 1999 cuando la UNESCO decidió proclamar el 21 de febrero como Día Internacional de las Lenguas Maternas.

Con este motivo, el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística en colaboración de la Academia Valenciana de la Lengua, ha organizado la I Jornada Universitaria de la Lengua Materna que será inaugurada el próximo jueves 21 a las 9:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, con las intervenciones de Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Jorge Olcina, decano de la Facultad y Elena Garrigós, presidenta del Consejo de Alumnos.

Conferencias, proyecciones, mesas redondas y actuaciones musicales configuran un completo programa en una firme apuesta por el plurilingüismo. La jornada abordará “La revernacularización del valenciano” con una conferencia a cargo del catedrático y sociólogo de la UA, Brauli Montoya, y la presentación del director del Servicio de Política Lingüística, Josep Forcadell. A continuación, proyección y video forum con el documental “Una llengua que camina” y las intervenciones de Mar Iglesias, profesora del Departamento de Comunicación y Psicología Social, Ismael Vicedo, técnico de la Federación Escola Valencia y Dari Escandell, profesor del Departamento de Filología Catalana. Para finalizar la mañana, los participantes visitarán en la Sala Aifos la Exposición “Jardins, teixits i paisatges” de Gaspar Jaén, profesor del Departamento de Expresión Gráfica i Cartografía y autor de las obras expuestas.

La sesión de la tarde incluye la mesa redonda “Lenguas i sociedad: propuesta para el valenciano desde la política”, con la participación de Alejandro Morant y Ferran Verdú, alcaldes de Busot (PP) y Xixona (PSOE) respectivamente, Mariló Jordà, concejala de Sant Vicente del Raspeig (EUPV), Tomàs Mestre, profesor de secundaria y director teatral (Compromís) y Fernando Llopis, director de la Escuela Politécnica Superior y concejal en Alicante (UPyD). El director del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística, Josep Ochoa, moderará las intervenciones. Finalizará la jornada con la intervención de Verónica Cantó, secretaria de La Academia Valenciana de la Lengua, acompañada de Jordi Davó, técnico lingüístico de la UA y organizador de las jornadas.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464