Saltar apartados

"Corrupción, crisis y hastío cívico: el rescate de la democracia", en la UA

Alicante, 26 de febrero de 2013

Establecer cuáles son las alternativas para rescatar la democracia es el objetivo del seminario "Corrupción, crisis y hastío cívico: el rescate de la democracia" organizado por la Universidad de Alicante. La iniciativa, surge del equipo de trabajo formado por Antonio Alaminos, catedrático de Sociología de la UA, José Antonio Piqueras, catedrático de Historia Universidad Jaume I, Francesc A. Martínez, profesor de Periodismo de la Universidad de Valencia, y Antonio Laguna, profesor de Periodismo de la Universidad de Castilla- La Mancha, que ya publicaron el libro "El secuestro de la democracia. Corrupción y dominación política en la España actual".

Tras tres años de esta primera edición, los expertos reflexionarán sobre el estado actual de la democracia y el estado de bienestar para entablar un debate con el público asistente en busca de respuestas y alternativas. Además, se tratarán otros aspectos como las protestas y manifestaciones ciudadanas y el concepto de lo público y su futuro.

Durante el desarrollo del seminario, José Antonio Piqueras hablará de cómo el modelo de Estado que se describía en el libro de 2010, amenazado por la corrupción y las prácticas antidemocráticas, ahora es cuestionado en todos su frentes (servicios, participación, estructura…). Francisco Martínez tratará el papel institucional que juegan los medios en este sistema con el objetivo de evaluar su papel como cuarto poder en defensa de lo público. Antonio Alaminos continuará con el tema del discurso, en este caso, sobre la percepción y sus cambios respecto de 2010, con especial incidencia en el tema de la corrupción. Finalmente, Antonio Laguna abordará los indicadores de cómo ha evolucionado la sociedad, especialmente en sus intenciones electorales, y cómo la desafección, la indignación etc. respecto del sistema político han ido creciendo.

En definitiva, se trata de una sesión de trabajo abierta en la que se abordarán los efectos de la corrupción en el Estado español desde distintos puntos de vista: el sociológico, el histórico y el perceptivo a partir de su tratamiento en los medios de comunicación. El encargado de inaugurar esta sesión será el profesor de Derecho Constitucional de la UA Manuel Alcaraz, "una autoridad es esta materia y con una gran experiencia en política", como apuntan los miembros del grupo de trabajo interuniversitario.

El seminario "Corrupción, crisis y hastío cívico: el rescate de la democracia" se celebrará el próximo jueves 28 de febrero a las 10.30 horas en el Salón de Actos del Aulario II, y podrá seguirse en directo a través de este enlace .


 

Programa seminario

10:30 Presentación del acto Antonio Alaminos en nombre de la UA; Presentación del seminario a cargo de José Antonio Piqueras en nombre del grupo

10:40 h CONFERENCIA de Manuel Alcaraz

11: 30 h Intervención de Pere Rostoll para presentar mesa redonda

11:35 Intervención José Antonio Piqueras

11:45 Intervención Francisco Martínez

12:00 Intervención Antonio Laguna

12:10 Intervención Antonio Alaminos

12:30 COLOQUIO hasta fin del acto.

13:45 CONCLUSIONES por Antonio Alaminos

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464