Saltar apartados

El Centro de Estudios sobre la Mujer de la UA recibirá el primer Premio Igualdad-UA

Escultura_ArmoniaAlicante, 27 de febrero de 2013

Entre los puntos del orden del día aprobados por unanimidad en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno del mes de febrero, ha destacado también la aprobación de la propuesta del equipo de dirección de otorgar el primer Premio Igualdad-UA al Centro de Estudios sobre la Mujer, CEM.

Creado en 1998, el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante fue el primer centro propio de estudios de género creado por una universidad española, lo que le otorgó cobertura institucional de la que carecían el resto de seminarios y grupos de investigación de la misma temática. El objetivo era dar respuesta institucional a la necesidad de inclusión en el ámbito universitario de un espacio de reflexión y actuación sobre género, con carácter inter y pluridisciplinar, y desde una perspectiva abierta, crítica y acorde con las necesidades sociales de promoción e igualdad entre mujeres y hombres.

El premio reconoce su trabajo en pro del estudio y el respeto de los valores de la persona, y, en particular, la libertad, la igualdad, el pluralismo, la tolerancia, el espíritu crítico y la no discriminación por razón de género, edad, nacimiento, lengua, discapacidad, condiciones socioeconómicas, opción sexual, creencia religiosa o ideología, así como su contribución a una sociedad tolerante e igualitaria en la que se respete el derecho de igualdad entre mujeres y hombres, tal y como se recoge en el artículo 2 del Estatuto de la UA.

El premio se entregará el próximo día 8 de marzo en los actos institucionales programados con motivo del Día Internacional de la Mujer. La entrega tendrá lugar en la sala multimedia del edificio de Rectorado, a las 12 horas, en un acto presidido por el rector, Manuel Palomar.

El nuevo galardón, con el que se institucionaliza el compromiso con este derecho fundamental del ser humano, consistirá en la entrega de una réplica en miniatura de la escultura Armonía, obra José Ángel Merino López, el artista español afincado en Francia. Esta obra se encuentra ubicada en la plaza de la Igualdad del Campus. Según su autor, Armonía “son dos figuras iguales que se envuelven, se completan, danzan, se aproximan iguales en un movimiento ascendente”.

La creación del premio obedece, según informó en su día la delegada del rector para la Unidad de Igualdad, María José Rodríguez Jaume, a las acciones contempladas dentro del Primer Plan de Igualdad de la UA, de 2010-2011, en el que se establecía la celebración de un acto anual de reconocimiento público en este sentido. Rodríguez Jaume explica que uno de los objetivos prioritarios de este tipo de políticas y acciones para la igualdad “ha sido visibilizar la aportación de las academias en el avance y progreso social”. En este sentido, la delegada asegura que el reconocimiento público “permite romper la visión androcéntrica que sobre la ciencia, la investigación y la Academia ha dominado dibujando una imagen más próxima a la realidad en la medida que la presencia de las mujeres en el espacio público académico es cada vez mayor”.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464