Saltar apartados

El Foro Ruralia defiende el medio rural valenciano en la Sede Universitaria de Villena

Los expertos lamentan la mala política llevada a cabo por el programa de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana y el bajo gasto comprometido por Feader

RuraliaAlicante, 26 de febrero de 2013

Asociaciones, colectivos, empresarios, profesionales y profesores de Universidad integran el Foro Ruralia, en el que trabajan conjuntamente en favor del medio rural valenciano. La Sede Universitaria de Villena ha acogido, por primera vez, este Foro con el objetivo de hacer un balance de las tres últimas décadas del medio rural valenciano, caracterizado por un proceso de envejecimiento de la población rural y por una profunda crisis en los sistemas productivos.

Así lo afirma Antonio Martínez Puche, profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante y coordinador académico de la Sede Universitaria de Villena, quien asegura que también se han tenido en cuenta otros aspectos de carácter cultural, social y ambiental que han repercutido en este proceso.

Los participantes en este encuentro han destacado "la mala política desarrollada en el marco del programa regional de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana, Ruralter, y el bajo gasto comprometido del Feader (2007-2013)" por lo que han incidido en la necesidad de "tomar una postura comprometida por parte de instituciones y colectivos de profesionales en defensa del mundo rural valenciano".

El Foro en la Sede Universitaria de Villena contó con la participación de profesores de las Universidades de Alicante, Castellón (UJI) y Politécnica de Valencia, Valencia, acompañados por el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre y el concejal José Tomás Molina.

El próximo encuentro tendrá lugar en la UJI, donde se celebrará un congreso nacional a finales de año, para abordar aspectos que afectan directamente al presente y al futuro del mundo rural, con el objetivo de hacer un frente común para preservar los intereses y recursos del mundo rural valenciano.

 

La puesta en marcha del FORO RURALIA toma como pretexto la celebración del treinta aniversario del nacimiento de la experiencia de Mas de Noguera y enlaza con RURALIA "REVISTA DEL MON RURAL VALENCIA" (1997-2002) que, entre otras cosas, pretendía estimular el debate y la participación, así como favorecer sinergias entre territorios y colectivos. El foro se estructura en siete grupos de trabajo:

· Producción y consumo ecológico

· Nuevas actividades económicas y sostenibilidad en el medio rural

· Vida y bienestar social en el medio rural

· Cultura, estrategias para el desarrollo

· Políticas dirigidas al medio rural,

· Educación y formación

· Medio ambiente, paisaje y territorio.

 

ForoRuralia1   ForoRuralia2

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464