Saltar apartados

Investigadores de la UA patentan un método biotecnológico que aumenta la producción y extracción de fitoesteroles

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante ha desarrollado y patentado un método biotecnológico que permite aumentar la producción y extracción de fitoesteroles en cultivos de células vegetales in vitro

almendras

Alicante, 25 de febrero de 2013

Este método ha sido diseñado por el grupo de investigación de Proteómica y Genómica Funcional de Plantas de la Universidad, grupo que dirige el Dr. Roque Bru Martínez, en colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia dirigido por la Dra. Mª Angeles Pedreño.

Los fitoesteroles son unos compuesto de origen vegetal que tienen una estructura química muy similar a la del colesterol, y se encuentran en los frutos, semillas, hojas y tallos de prácticamente todos los vegetales conocidos. Así, los incorporamos de forma habitual al organismo a través de la dieta, pero con una diferencia importante debido a su diferencia estructural respecto al colesterol, ya que presentan importantes propiedades beneficiosas para el organismo. Numerosos estudios científicos han demostrado que tiene efectos beneficiosos para la salud, y el efecto hipocolesterolémico es su principal acción, tanto a nivel del colesterol total como del colesterol LDL (colesterol malo).

Actualmente, la metodología clásica de extracción de fitoesteroles a partir de materia prima vegetal tiene un rendimiento muy bajo. Esto, junto con la gran cantidad de materia vegetal necesaria para extraer una cantidad significativa de fitoesteroles con las fuentes naturales mundiales (sólo se podría abastecer a un 10% de la población occidental), provoca un elevado coste de estos productos y un considerable impacto medioambiental.

Con el objetivo de superar las limitaciones de los métodos clásicos de extracción a partir de la materia prima vegetal, los investigadores de la UA han desarrollado un método de producción y extracción de fitosteroles basado en el cultivo de células vegetales in vitro, mediante la adición de dos sustancias al medio de cultivo, la ciclodextrina y, opcionalmente, jasmonato de metilo. Estos compuestos "activan la productividad del sistema, factor clave para el proceso biotecnológico, pues facilitan la extracción de los principios activos y mejoran la rentabilidad", añade el profesor Roque Bru.

Tras su cultivo en determinadas condiciones, se obtienen esteroles vegetales con rendimientos superiores a las actuales técnicas de extracción a partir de la materia prima vegetal. Este método permite obtener una producción de fitoesteroles estable, independiente de factores geográficos, estacionales y ambientales, con requerimientos de espacio reducidos y con un proceso de purificación y escalado industrial más sencillo.

Con este novedoso procedimiento de cultivo de células vegetales in vitro, es posible aumentar la producción y el rendimiento de extracción de fitoesteroles a partir de los recursos naturales para que un mayor porcentaje de la población se beneficie de los efectos positivos que tienen los fitoesteroles sobre la salud.

Además, esta tecnología no sólo proporciona una ventaja alimenticia usando las células como ingrediente funcional, sino también terapéutica en suplementos alimenticios, nutracéuticos, fármacos y en cosméticos, y por supuesto, tiene ventajas medioambientales, ya que los consumos energéticos y de materias primas son mínimos en comparación con la industria extractiva.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464