Saltar apartados

La biblioteca personal madrileña de Mario Benedetti podrá consultarse en línea por primera vez gracias al CEMAB

La nueva página web del Centro de Estudios Mario Benedetti incorpora el catálogo en línea de la biblioteca personal que el autor donó a la UA; un canal multimedia sobre el autor con documentales y material fotográfico

Alicante, 25 de febrero de 2013

El Centro de Estudios Mario Benedetti presenta nueva página web con interesantes novedades. A partir de ahora y por primera vez, la biblioteca personal madrileña que el escritor donó a la Universidad de Alicante y en la que recientemente se encontraron dos poemas inéditos, estará disponible en línea para consultarla.

La nueva web incorpora un catálogo en línea con todos los documentos que forman parte de esta biblioteca, con la posibilidad de realizar búsquedas específicas y, además, según afirma la directora del CEMAB, Eva Valero, "hemos completado esta catalogación con un canal multimedia que incorpora diversos documentales sobre el autor y un álbum fotográfico".

La biblioteca se encuentra físicamente en el CEMAB y cuenta con numerosos libros de importantes escritores de todo el mundo con dedicatorias personales de los autores a Mario Benedetti, además de obras de Benedetti con anotaciones manuscritas y otros documentos personales.

 

Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti

Desde que se creó en 1999, el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti ha desarrollado relaciones de la Universidad de Alicante con diferentes instituciones académicas y culturales del ámbito geográfico latinoamericano, y del ámbito europeo centrado en los estudios latinoamericanos, que han sido fundamentales para la política de internacionalización de la institución. De estas relaciones han surgido numerosos estudios y actividades que han contribuido a que nuestra Universidad sea un referente incuestionable dentro del mundo universitario iberoamericano.

En el seno de la estructura del actual Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, el CEMAB se plantea como centro de estudios latinoamericanos enfocados tanto a la docencia y la investigación en el ámbito literario, histórico, social y cultural (a través de seminarios, jornadas, congresos y de las publicaciones del centro) como a la coordinación de actividades culturales de la UA centradas en Latinoamérica. El CEMAB se plantea por tanto como objetivo primordial difundir desde la Universidad de Alicante las culturas y literaturas de Iberoamérica y de las sociedades en las que se desarrollan.

El CEMAB alberga la biblioteca personal del domicilio de Madrid que Mario Benedetti donó a la institución en el año 2006 y que se encuentra a disposición de la comunidad académica en las instalaciones del centro, con un fondo de más de 6.000 ejemplares. La custodia de tal legado y el nombre que bautiza al centro determinan asimismo el objetivo esencial de estudio y difusión de la obra del escritor, en colaboración con la Fundación Mario Benedetti de Montevideo.

 

Breve historia del centro

Desde 1999 el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, anunciado en un acto con el escritor por el entonces rector de la UA, Andrés Pedreño Muñoz, ha realizado la tarea de coordinación de una parte importante de la actividad académica y cultural de la UA centrada en Latinoamérica. El CEMAB se adscribió al Secretariado de Relaciones con América Latina, dirigido por el profesor José Carlos Rovira, que desde 2001, ya bajo la dirección de la profesora Carmen Alemany, pasó a denominarse Centro de Relaciones con América Latina.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464