Saltar apartados

"La educación, el conocimiento y la investigación es la mejor política social y económica"

Ángel Gabilondo durante su intervención en las VI Jornadas sobre el Estado del Bienestar de la Universidad de Alicante

[Vídeo del acto]

 

 

Gabilondo1

 

 

Gabilondo2

Alicante, 27 de febrero de 2013

El exministro de Educación y catedrático de Filosofía, Ángel Gabilondo, ha hablado de la importancia y el papel de la educación en las VI Jornadas sobre el estado del bienestar celebradas en la Universidad de Alicante. Su conferencia, titulada "La educación y la salud social", ha tenido un gran éxito de participación con un lleno absoluto del salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Durante su intervención, celebrada esta misma tarde, Gabilondo ha analizado los conceptos de salud social y educación, pilares básicos para el progreso y el estado de bienestar.

Durante su intervención, Gabilondo ha tenido una mención especial para "los profesionales que viven por y para la educación y para quienes, en estos momentos, se encuentran en una mala situación". Además, ha defendido que el mejor legado que podemos dejar a esta sociedad es una educación eficiente y equitativa. "La educación, el conocimiento y la investigación es la mejor política social y económica", ha señalado repetidas veces.

Por otro lado, el exministro ha apuntado que "la única forma de poder salir de esta crisis es la educación. Una educación que debe dar respuesta a las demandas sociales, no a las económicas, para así mantener el bienestar social". Asimismo, ha apuntado que cualquier sistema educativo tiene que ser “solidario y con proyección de futuro para que no se convierta en una herramienta política”, en referencia a las medidas tomadas por cada gobierno.

Dentro del turno de palabra, los asistentes han tratado distintos temas como la pérdida de valores, la movilidad estudiantil, la fuga de cerebros, la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, la fomración profesional, y el grave problema del paro juvenil, entre otros.

Las jornadas, que se iniciaron el pasado 6 de febrero, están coordinadas y dirigidas por el profesor de la UA, Salvador Salort. De entrada libre, se celebran cada miércoles hasta el próximo día 13 de marzo y están dedicadas a la memoria del profesor Ramiro Muñoz Haedo, fallecido recientemente. La próxima cita, el día 6 de marzo, será con Antoni Castells, Ccatedrático de Hacienda Pública y exconseller d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya, quién tratará "La crisis y el estado del bienestar: ¿Ante un nuevo equilibrio Estado-mercado?

 

Gabilondo3

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464