Saltar apartados

La UA culmina su Plan Estratégico (Horizonte 2012) con el 82% de las acciones abordadas

En total se han llevado a cabo 476 actuaciones, de los nueve ejes establecidos

Alicante, 27 de febrero de 2013

El director adjunto del Área de Proyectos Institucionales de la Universidad de Alicante, Ramón Rizo Aldeguer, ha sido el encargado de presentar ante el Consejo de Gobierno el informe sobre el Plan Estratégico UA (Horizonte 2012). Desde su puesta en marcha en 2007, se han abordado el 82% de las actuaciones que preveía el Plan, lo que supone la puesta en marcha de 476 acciones de los 9 ejes estratégicos en que se basaba. El responsable del informe ha explicado que se dispone de un total de 795 indicadores de grado de cumplimiento, de los que lo más destacable es "que un 68% de las mismas se pueden dar por concluidas o ejecutadas en un nivel medio-alto".

En el análisis de la evolución general del Plan se ha detectado que "durante el primer año de vigencia se pusieron en marcha más del 50% de las acciones, y se ha progresado en años sucesivos hasta superar el nivel actual", ha indicado el responsable del informe que asegura que “el grado de avance promedio de las acciones evolucionó del 33,5% al 68% entre 2008 y 2011”. El informe muestra "con claridad" que en 2010 se produce un cambio notable en el comportamiento de la evolución de acciones emprendidas, tanto en cantidad como en grado de avance. Según Ramón Rizo "esto se debe a dos factores esenciales: que las acciones más ‘alcanzables’ fueron realizadas en los primeros años y, por otra parte, al cambio de coyuntura económica general, que afectó, sin duda, a las previsiones realizadas al iniciarse el Plan".

En cuanto a los 9 ejes de actuación abordados, estos han sido: componente humano, formación, investigación, dirección y organización, infraestructura, tecnologías de la información y la comunicación, comunicación y proyección social, internacionalización y gestión. Como datos más significativos destaca el eje de infraestructuras, que ha sido el que mayor porcentaje de acciones emprendió desde un primer momento, de forma que, en 2010 ya estaban en marcha el 100% de éstas y todas con un porcentaje de avance considerable. No obstante, Rizo puntualiza que "se trata de un eje con un número menor de acciones, un total de 11, de ahí sus buenos resultados comparados con el total".

En cuanto al eje de TIC, ha tenido que abordar un total de 70 acciones, de las que 50 se han ido poniendo en marcha progresivamente desde 2009. Con todo ello, Ramón Rizo insiste en que el grado de desarrollo de este eje se ve condicionado por su carácter transversal, de ahí su mayor dificultad.

El eje de gestión, aunque fue el primero en ponerse en marcha, presenta una evolución paralela a la del resto del Plan.

La Universidad de Alicante se encuentra entre las pocas instituciones públicas de la provincia que ha ejecutado su Plan Estratégico, "lo que avala la solvencia general de las propuestas", ha asegurado el artífice del informe. Según el rector, Manuel Palomar, el compromiso de ejecución "ha servido para crear una cultura de objetivos, medidas y calidad en la institución". Culminado ya el periodo previsto, se han empezado a analizar nuevas propuestas y nuevos ejes estratégicos, que si bien no se han deliberado durante la reunión del Consejo de Gobierno, podrían prever un horizonte temporal algo más corto que el finalizado, diseñado con propuestas genéricas, que se completaría con planes de acción anuales que se irían concretando.

El director adjunto del Área de Proyectos Institucionales ha asegurado que el desarrollo de este primer Plan Estratégico "ha servido para poner en marcha una serie de acciones de gran importancia para la institución". Gracias a este informe, "disponemos en estos momentos de un inventario de acciones desarrolladas durante el plan", ha comentado el también profesor de la UA.

"Podemos afirmar que organizativamente, hoy, nuestra universidad es mejor que hace 7 años como consecuencia del esfuerzo colectivo del Plan, que surgió por la necesidad de una dirección eficaz, eficiente, transparente y con visión de futuro" ha concluido en su intervención Ramón Rizo, que no ha querido pasar por alto "el panorama global , marcado por una crisis económica y social que todos conocemos".

Aprobación de fechas de inicio y clausura del curso

El Consejo de Gobierno ha aprobado por unanimidad las propuestas de la Secretaría General de establecer para el próximo día 24 de mayo la fecha para la celebración del Solemne Acto de Clausura del Curso Académico 2012-2013, así como para el día 20 de septiembre, la del Solemne Acto de Apertura del Curso 2013-2014. Se aprueba, asimismo, por unanimidad, que la lección inaugural corra a cargo del catedrático Miguel Louis Cereceda, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Politécnica Superior.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464