Saltar apartados

La UA pone en valor sus activos saludables con un ambicioso programa de actuaciones horizontales y multidisciplinares

Las acciones se inician el próximo lunes con la inauguración de un gabinete de alimentación y nutrición para la comunidad universitaria

GenteAlicante, 28 de febrero de 2013

Con el objetivo de sacar partido a los activos intrínsecos al campus en materia de salud y excelencia medioambiental, la Universidad de Alicante pone en marcha un proyecto de Universidad Saludable, que pretende convertir el espacio universitario en un lugar idóneo para generar y transmitir hábitos de vida saludables.

Se trata de un proyecto institucional de carácter multidisciplinar y transversal abierto a toda la comunidad universitaria, que se coordina desde el Centro de Prevención, dependiente del vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad que dirige Rafael Muñoz, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Para ello se va a poner en marcha un programa de actividades que simultanea acciones de diagnóstico y prevención, con otras derivadas de la cultura científica, que permitan aprovechar cuanto genere o pueda generar salud y favorezca la calidad de vida personal y laboral. El objetivo, según señala el vicerrector responsable, “es aprovechar nuestros activos en salud y calidad medioambiental para interiorizar en la comunidad universitaria el concepto de salud desde una perspectiva amplia, libre y participativa”.

Calendario de acciones

Impulsar medidas de sostenibilidad, generar foros de análisis y reflexión, favorecer la participación en programas internacionales en materia de salud y salud laboral; identificar, planificar y desarrollar líneas de investigación sobre entornos saludables, entre otras, son algunas de las acciones que ya se han iniciado y continuarán hasta que se consiga crear conciencia y se asuman de forma natural por la comunidad universitaria, teniendo todas ellas como ejes transversales, la accesibilidad y la perspectiva de género.

Con este fin, una de las primeras acciones ha sido realizar un mapeo de los activos en salud que posee la UA, tanto de entornos como de colectivos humanos, para proceder a una señalización de la oferta del campus como entorno saludable y protegido. El siguiente paso es, según el director del Secretariado de Sostenibilidad y Salud Laboral, José Ramón Martínez Riera, poner en marcha un calendario de acciones vinculado a la celebración de determinados días internacionales, designados por la Unesco, que jalonarán el avance del proyecto.

Un ejemplo, como explica Rafael Muñoz, es "el Día Internacional para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que nos servirá para inaugurar las columnas de desfibrilación del primer campus cardioprotegido de España".

El Día Mundial de la Bicicleta, el del Reciclaje, el del Agua, el del Medio Ambiente, el del Donante de Sangre, el de las Personas Sordas, el de la Diabetes o el de la Educación Física, para el que se ha reservado la presentación de una serie de rutas saludables dentro del campus universitario, son sólo algunos ejemplos de los hasta 33 hitos previstos con los que se reforzará el proyecto con campañas y actividades concretas sobre las distintas temáticas.

La filosofía que impulsa el proyecto es que la salud abarca, o debería abarcar, todos los ámbitos de la vida, desde el trabajo a la cultura, pasando por la práctica deportiva, la defensa del medio ambiente o las actividades solidarias y de responsabilidad social.

El proyecto arrancará el próximo lunes con la inauguración oficial de ALINUA, un gabinete de alimentación y nutrición en el que se conjugan cuatro objetivos básicos: la prevención de patologías relacionadas con la alimentación, la puesta en marcha de políticas de alimentación saludable, la investigación y realización de estudios concretos sobre determinados aspectos que afectan a un sector poblacional esencial (de 18 a 65 años) y las prácticas formativas preprofesionales de los estudiantes del Grado en Nutrición y Dietética de la UA.

Uno de los antecedentes del proyecto fue la incorporación de la UA, el pasado mes de septiembre, a la Red Española de Universidades Saludables, REUS.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464