Saltar apartados

La Universidad de Alicante describe el paisaje de la Marina Baja para la gestión sostenible de la caza

Gestion_cazaAlicante, 28 de febrero de 2013

La Universidad de Alicante ha clasificado los mosaicos que componen el paisaje de la Marina Baja según según su aptitud para que las habiten la distintas especies cinegéticas y con el propósito de aportar datos para la gestión sostenible de la caza en esta comarca alicantina. Un estudio del Departamento de Ecología destaca la importancia del abandono de los cultivos agrícolas tradicionales y la continua urbanización como agentes de perturbación, provocando un incremento de la fragmentación del paisaje con repercusión en los recursos cinegéticos.

Este trabajo, una tesis doctoral redactada por Antonio Belda Antolí, pone de relieve que la caza, una una actividad cultural, social y económicamente importante, practicada en España por el 2,5 por ciento de la población, se ha ido perfilando como una nuevo uso agrario "y es probable que en un futuro no muy lejano constituya una actividad económica equiparable a otros usos tradicionales" en algunas zonas rurales de orografía apropiada. Este fenómeno se ha ido dando en paralelo a crecientes medidas de protección y gestión ecológica de la fauna silvestre.

Esta tesis, dirigida por Victoriano Peiró y Eduardo Seva, destaca la gran afición cinegética en la Marina Baja. traducida en un enorme proporción del territorio destinado a esta actividad, de tal forma que sus dos terceras partes están consideradas como terrenos de interés cinegético.

Indica el autor que las estadísticas señalan tendencias variables en el número de piezas cobradas, creciente en especies como el conejo, la torcaz, perdiz, jabalí, zorro, tórtola de collar y urraca, y lo contrario en otras, como la liebre y la becada, mientras que otras presentan proporciones variables, por ejemplo zorzales y estorninos. También evidencia esta investigación la relación existente entre los los usos del suelo y sus rendimientos en piezas. Así, según sea el suelo de frutal de secano o regadío es más propicio para determinadas especies, mientras que en otros casos es la proximidad costera o, al contrario, su alejamiento lo que determina las preferencias de los ejemplares. A su vez, también la fragmentación del paisaje ejerce un efecto desigual sobre unas u otras especies; así, por ejemplo, el conejo se adapta bien a paisajes diversificados y con alta presión de actividad humana, mientras que la urraca prefiere asentamientos rurales de secano.

El trabajo ha empleado encuestas y técnicas de sistemas de información geográficas (SIG) y en él se afirma que el impacto humano en la comarca, conjuntamente con su relieve y la disponibilidad hídrica en ella, dificultan enormemente que se puede regenerar la vegetación equilibrada de la zona y el establecimiento de algunas especies asociadas a estos ambientes naturales, indica el autor.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464