Saltar apartados

La Universidad de Alicante pionera en la investigación del impacto de las marcas en la economía y sociedad

Las marcas contribuyen a la generación de empleo que este análisis fija en el 33 %

 

Alicante, 3 de julio de 2013

"Las marcas aportan más de seis millones de puestos de trabajo y un 33% del total del empleo de la economía española". Así se ha asegurado esta mañana en la Universidad de Alicante durante la presentación del informe Impacto de las marcas en la economía y la sociedad española. Tal y como ha añadido Eva Toledo, profesora asociada del departamento de Marketing de la UA, "las marcas invierten en reputación, en I+D y en generación de empleo estable y de calidad". El acto de presentación ha contado con la presencia del rector de la UA, Manuel Palomar, Mónica Castilla, jefa del Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa de la Oficina Española de Patentes y Marcas, José Antonio Moreno, director general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, y Felipe Ruiz Moreno, profesor titular del departamento de Marketing de la UA.

Entre los principales resultados del estudio presentados por Felipe Ruiz Moreno, se pone de manifiesto el importante papel que juegan las marcas en la economía española. Son clave en el sector del Comercio, generando un volumen de negocio de más de 400.000 millones de euros (un 60% del total) y en la proyección exterior del país, ascendiendo el valor de las exportaciones atribuibles a las marcas más de 125.600 millones de euros (un 45% de las Exportaciones de la economía española).

La participación de las marcas en la inversión publicitaria supone 3.867 millones de euros (más del 75% del total). Además, desempeñan un papel fundamental en su impulso de la I+D, con un gasto total en torno a los 4.100 millones de euros (un 55% del total de la I+D española) y en su contribución al Producto Interior Bruto (PIB), con un valor superior a los 400.000 millones de euros (un 40% del PIB español).

Asimismo, tal y como recoge el informe, las marcas permiten a la Administración ingresar 73.500 millones de euros en concepto de diferentes tributos (un 46% del total de ingresos tributarios) y 70.500 millones de euros en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores.

Por otro lado, en el terreno del impacto sobre el empleo y según las estadísticas de 2010, las cifras que pueden adjudicarse a la aportación de las marcas a los sectores analizados es de un más de seis millones de puestos de trabajo, casi un 41% del total del empleo en los sectores examinados y un 33% del total de empleo en la economía durante ese año.

La investigación ha sido realizada a iniciativa de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), y desarrollada por un grupo de investigadores del departamento de Marketing de la UA, compuesto por Ana Belén, Juan Luis Nicolau, Ricardo Sellers y la propia Eva Toledo, dirigidos por el profesor Felipe Ruiz Moreno. "Es la primera vez que se elabora un estudio multisectorial de esta magnitud a nivel Europeo y el segundo a nivel mundial ya el único antecedente conocido es un informe desarrollado en EEUU", apuntado José Antonio Moreno.

El rector de la UA, durante su intervención, ha destacado la importancia de la generación de una misma marca dentro y fuera de la institución académica. "Entre nuestras metas y objetivos queremos potenciar una única marca ya que existen más de 125 registradas, por lo que hay que dedicar más esfuerzos para definir, potenciar e identificar la marca UA", ha finalizado

El resumen ejecutivo del informe puede consultarse en la web y el informe completo a través del enlace.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464