Saltar apartados

El rector de la UA inaugura los Cursos de Verano "Rafael Altamira" de la Sede Universitaria la Marina

Durante la visita, Universidad y Ayuntamiento firmaron la continuidad del convenio suscrito entre ambas instituciones.

El vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística, alcalde de Benissa y rector de la UA, durante la inauguración. Asistentes y equipo de dirección de la UA, durante el curso "Maestros del cine Europeo".

 

Alicante, 19 de julio de 2013.

Coincidiendo con las últimas sesiones del curso “Maestros del cine Europeo”, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, junto a su equipo de dirección, visitó la Sede Universitaria de la Marina (Benissa) para inaugurar oficialmente la nueva programación de Cursos de Verano de la UA “Rafael Altamira” 2013. Al acto, también asistieron Juan Bautista Roselló, alcalde de Benissa, y Josefa Martí Sendra, concejala de Educación y Cultura, y Carmen Marimón, directora del secretariado de Sedes Universitarias de la UA.

Manuel Palomar agradeció a los asistentes al curso su presencia en la Sede de Benissa ya que “la UA quiere mostrar su compromiso con la Sede y con vosotros y vosotras protagonistas de los Cursos de Verano de la UA Rafael Altamira”. “Desde la UA apostamos por una oferta complementaria, la internacionalización, y por supuesto por lo local en municipios que tienen una gran espíritu universitario como es el caso de Benissa”, finalizó.

Por su parte, Juan Bautista Roselló quiso agradecer al rector y a todo su equipo de dirección su presencia en el municipio, y anunció la renovación del convenio suscrito entre ambas instituciones. “La Sede, con más de 15 años de Cursos de Verano, se ha convertido en un foro cultural y de encuentro para estudiantes, profesores e investigadores. Un espacio que hay que mantener e intensificar”, señaló.

 

Programa de Cursos

Desde el pasado lunes y con más de una veintena de alumnos y alumnas, “Maestros del cine Europeo”, ha profundizado, simultaneando explicaciones del profesor con la proyección de fragmentos de películas, en las bases del cine actual acercándose a los clásicos más influyentes del cine europeo.

La próxima semana, del 22 al 24 de julio, arranca el curso “Género y alfabetización audiovisual en la infancia. De los cuentos Disney a las series para adolescentes”. Una propuesta en la que, a través del análisis de series de televisión, dibujos animados y películas, se identificarán los roles sexistas y atributos machacones que encasillan a las niñas en los patrones de toda la vida, así como como un nuevo modelo de proyecto educativo que trabaja desde la infancia la igualdad y la perspectiva de género.

El origen del curso se centra en cuestionar y tratar de ir cambiando la percepción que tienen los y las jóvenes sobre los mitos del amor romántico, o de las relaciones que transmiten la mayoría de los dibujos animados y que pueden erradicar la violencia cultural contra las mujeres. Así, de la mano de la periodista experta en género y colaboradora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Universidad de Alicante, Elena Criado, se debatirá la influencia de los estereotipos como, por ejemplo, las mujeres son charlatanas y los hombres son valientes, el peligroso mito del amor romántico, o qué imagen proyecta la televisión sobre las mujeres y los hombres.

Enmarcado en esta oferta estival, y entre otras actividades culturales celebradas desde el pasado 13 de julio, la Sede de Benissa acoge hoy, viernes 19 de julio a las 20.30 horas, la presentación del libro "Café del temps" del profesor de la UA Joan Borja. Obra que recibió el XIV Premio de Ensayo Mancomunidad de la Ribera Alta en los premios Literarios Ciudad de Alzira.

Además, hasta el 31 de julio, puede visitarse en la sala de exposiciones de la Sede la muestra de pintura, fotografía y escultura “MUJEReres” de Carlos de la Rúa, Carolina Gras Brotons, Ester García Guixot e Isabel Fernández Margüello.

Más información y matrícula

 

Manuel Palomar y Juan Bautista Roselló durante la firma del convenio. Foto de familia representantes UA y Ayuntamiento de Benissa.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464