Saltar apartados

Los Cursos de Verano de la UA "Rafael Altamira" reúnen a cerca de 1.800 alumnos en campus y sedes

La profesionalidad y la especialización marcan la nueva tendencia de la oferta estival

 

Foto de archivo de uno de los actos celebrados durante la edición de Cursos de Verano de la UA "Rafael Altamira" 2013

 

Alicante, 30 de julio de 2013

Cerca de 1.800 alumnos han participado en los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante “Rafael Altamira”, que se han celebrado del 1 al 26 de julio en el campus y también en las Sedes de Alicante, Biar, Cocentaina, la Nucia, La Marina-Benissa, Orihuela y Villena, así como en Alcoi y el yacimiento de La Alcudia (Elche).

El vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, ha destacado “la conexión entre universidad y sociedad” que representan los cursos de verano. Según ha resaltado es “un momento dulce poder acabar los cursos con cerca de 1.800 estudiantes que han participado en estos cursos porque, pese a la dificultad económica que vive nuestra sociedad, hemos podido consolidar un programa muy amplio que ha tocado todas las áreas de conocimiento y que se ha completado con multitud de actividades culturales”.

Cortés ha subrayado que la consolidación de la apuesta por los cursos de verano ha reforzado “la presencia de la Universidad de Alicante tiene el territorio” y ha conseguido que el “lema de la UA, ‘una universidad de puertas abiertas’, sea más realidad que nunca”.

En total, se han celebrado 47 cursos, 29 de ellos en el campus y 18 en las Sedes. Este año, la Sede Ciudad de Alicante ha vuelto a incorporarse como lugar de celebración de cursos de verano, con un total de cinco cursos.

La profesionalización y la especialización han sido la característica más destacada de la edición de este año. El cambio de tendencia, detectado en anteriores ediciones, se ha confirmado en 2013, con un perfil de alumnado que busca especialización y la adquisición de habilidades profesionales o de especialización técnica de sus respectivos campos de saber.

Así, los cursos con más éxito han sido los que han apostado por estas dos vertientes, como II Jornades d'innovació educativa en infantil i primaria d'Alcoi ha sido la propuesta que más alumnos y alumnas ha tenido, con un total de 115 matriculados; Curso “Realitat 2.0: experiències TIC en català a les aules”, con 169 matriculados y una larga lista de espera; “Reparación de estructuras de hormigón”, por el grado de especialización; “Trastornos mentales y delincuencia” con 70 alumnos.

Además, los cursos realizados en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante y con el Cuerpo Nacional de Policía han consolidado el éxito cosechado en años anteriores. Ambas instituciones, junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, han propuesto de nuevo cuestiones de candente actualidad, que han interesado tanto a los profesionales como a universitarios.

Por un lado, los cursos en colaboración con ICALI, “Propiedad Horizontal y su problemática actual”, el primer curso que se celebró tras la reforma de esta Ley, así como Derecho Privado e Internet, que analizó los cambios y novedades jurídicas de la era de Internet y el Derecho al olvido, entre otras cuestiones.

La UA y el CNP abordaron en “Jornadas de Extranjería” el fenómeno de la inmigración, desde una perspectiva multidisciplinar, así como “El Ciberespacio: una nueva dimensión de la seguridad”. Además, la Policía Nacional, a través de su División de Formación y Perfeccionamiento, ha mostrado interés en incrementar su colaboración con la Universidad de Alicante, tanto en formación, con la homologación de sus cursos profesionales, como en investigación, para el desarrollo en el campus alicantino de proyectos conjuntos.

También han sido muy demandados los cursos con un alto componente aplicativo, como “Literatura infantil y juvenil : lecturas para la integración” y “Proyección de la voz y lectura dramatizada” con medio centenar de alumnos cada uno; “Laboratorio de bioquímica clínica: fundamentos y nuevas técnicas” con más de 40 alumnos, pese a la restricción de matrícula por cuestiones de operatividad del curso, o “Aplicaciones de la cocina en las patologías emergentes y de gran prevalencia” con 42 alumnos.

En 2013, la propuesta de cursos de verano se ha gestado bajo un mismo marco para campus y sede, con una convocatoria única. La UA ha ofrecido una marca única que engloba toda la oferta veraniega, imprimiendo el mismo carácter a todas aquellas propuestas, con el fin de optimizar los recursos y mantener la calidad académica que siempre ha caracterizado a sus cursos de verano.

Como en ediciones anteriores, durante la celebración de los cursos, la Universidad de Alicante ha organizado un conjunto de actividades culturales paralelas, que complementan y enriquecen la oferta estival. Las actividades culturales se celebrarán tanto en el campus alicantino, como en sus sedes, y darán a conocer a los estudiantes la diversidad y calidad de la oferta cultural de la UA.

Además, este año, la celebración de los cursos ha coincidido con el inicio de la presidencia de la Xarxa Vives, que la Universidad de Alicante desempeñará hasta enero de 2014. Todos los cursos de verano forman parte de la oferta propia de la red Xarxa Vives que permite su reconocimiento académico en las 21 universidades que forman parte de la red.

El éxito de este proyecto se debe en parte al apoyo de diferentes entidades patrocinadoras y colaboradoras. La Universidad de Alicante agradece a estas instituciones y empresas su inestimable colaboración para la realización de los cursos, porque, según Carles Cortés, “nos han ayudado ahora más que nunca”, a pesar de la coyuntura económica actual.

Reproducir
Corte de voz de Carles Cortés

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464