Saltar apartados

Carolina Galiana, primera estudiante con incapacidad auditiva miembro del Claustro Universitario de la UA

Alicante, 6 de junio de 2013

La estudiante de grado de Trabajo Social, Carolina Galiana, se ha convertido en la primer miembro con incapacidad auditiva del Claustro de la Universidad de Alicante. Galiana, quien es además vicepresidenta de Fesord CV (Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana), ha sido la segunda más votada de la delegación de Alumnos de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UA y por tanto, una de las representantes de los 78 alumnos y alumnas que conforman el claustro.

“Para mí ha sido un orgullo que una persona sorda participe en foros tan importantes como el claustro universitario y que pueda trasladar la visión y experiencia como persona sorda y sobre todo, demostrar que podemos aportar mucho a los espacios políticos y de participación que existen en nuestra sociedad”, ha manifestado Carolina Galiano.

Desde el año 2009, la estudiante está recibiendo un gran apoyo por parte de la institución académica facilitándole un intérprete de lengua de signos para las aulas, tutoriales, conferencias, jornadas, reuniones, etc. Además, recibe clases de apoyo de psicopedagogía con el fin de interpretar en lengua de signos algunos párrafos de textos complicados o técnicos.

“Permitirme el acceso al mundo universitario supone que las personas sordas también tengamos visibilidad en la Universidad, que nos escuchen y podamos transmitir nuestras necesidades. En concreto, el cumplimiento de la Ley 27/2007 por el Reconocimiento de las lenguas de signos y la regulación de los sistemas de comunicación oral para lograr mejoras en la calidad de la educación de todos y todas, también de los estudiantes universitarios sordos”, insiste.

El claustro universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Está formado por el rector, la secretaría general, el gerente y 300 claustrales miembros de los colectivos universitarios, entre ellos, el alumnado con 78 representantes de las diferentes Facultades.

 

Enlace relacionado:

La UA y Fesord estrechan lazos para la integración de las personas sordas 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464