Saltar apartados

Dos investigadores de la UA participan en un artículo de la prestigiosa British Medical Journal sobre los efectos de los recortes en la sanidad española

Con el título de ¿Desmantelarán los recortes el sistema sanitario en España?

Alicante, 13 de junio de 2013

La prestigiosa revista inglesa British Medical Journal acaba de publicar un artículo en el que distintos investigadores ingleses y españoles plantean “que los recortes que está realizando el gobierno español están desmantelando el servicio nacional de salud en España”. El artículo, realizado por académicos de la London School of Hygiene & Tropical Medicine y de las universidades españolas de Alicante, Valencia y Lleida, realiza una revisión de la legislación española en materia sanitaria como respuesta a la crisis así como una valoración de los presupuestos durante los últimos años. Por parte de la Universidad de Alicante han participado los profesores Carlos Álvarez-Dardet, del departamento de Salud Pública y Daniel La Parra, director del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz y profesor del departamento de Sociología II.

Bajo el título de “Will austerity cuts dismantle the Spanish healthcare system?” (¿Desmantelarán los recortes el sistema sanitario en España?), los autores apoyan la idea de que las medidas que está tomando el gobierno español están dañando gravemente el futuro del sistema sanitario público en España.

Cada vez más en la esfera internacional se reconoce que las medidas anticrisis que se están tomando en Europa están empeorando la situación económica, “este fallo de las políticas de austeridad las ejemplifica la re valoración por parte del Fondo Monetario Internacional de las consecuencias para el crecimiento económico de los recortes, junto con las iniciativas para crear un sistema europeo de regulación bancaria que si hubiera estado en funcionamiento, hubiera prevenido mucho de la actual situación financiera de España”, sostienen en el artículo. “Hay también quienes ven a la crisis como una oportunidad para sus objetivos ideológicos de desmantelar el estado del bienestar en Europa, como ya vaticinó Naomí Klein”, aseguran.

También hay en España mucha gente que está alzando su voz desde todo el espectro político y la sociedad civil planeando que se deberían hacer políticas económicas alternativas. Además, "hay un cuerpo de evidencia científica creciente, a menudo ignorada por los gobiernos concernidos, de las consecuencias para los seres humanos de estas políticas", aseguran.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464