Saltar apartados

El profesor de la UA José Tuells, premio Balmis 2013

Alicante, 12 de junio de 2013

El profesor de medicina preventiva de la Universidad de Alicante, José Tuells, recibió ayer el Premio Balmis de Vacunología que otorga la Fundación Doctor Balmis, a través del Rotary Club Alicante. El acto contó con la asistencia del rector de la UA, Manuel Palomar, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro, la decana de la facultad de Ciencias de la Salud, Ana Laguna (que fue la encargada de pronunciar la laudatio del premiado) y el director del departamento de Enfermería Comunitaria y Medicina Preventiva, Josep Bernabeu. El premio fue entregado de manos de la presidenta del Rotary Club Alicante, Ana Fisac de Frías en el transcurso de una comida celebrada en el restaurante Maestral de Alicante.

Tuells, que en la actualidad compagina sus tareas docentes e investigadoras con la dirección del servicio de Medicina Preventiva del Hospital del Vinalopó, pronunció una conferencia sobre Contribuciones españolas al campo de la vacunología.

Este año es la quinta edición de este premio que en esta ocasión ha recaído en “una polifacética persona: docente, estudioso incansable, gran investigador y entusiasta de la vida”, como señaló Laguna.

José Tuells creó en 2011, con el apoyo del Rectorado de la UA y el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud, una Unidad de Investigación Mixta entre la UA y el Centro Superior de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública que se ha denominado "Cátedra de Vacunología Balmis". Como resultado de esta iniciativa en la Cátedra se ha leído ya una Tesis Doctoral, hay 11 doctorandos, se han publicado 34 artículos y se ha celebrado una "Iª Conferencia Balmis de Vacunología Social" con gran éxito. “A ello dedica ahora su afán quien fuera el primer alumno en obtener el Grado de Licenciatura (1982), en la recién creada Facultad de Medicina de Alicante”, según explicó Ana Laguna.

Entre otras muchas distinciones, José Tuells ha recibido el Premio de la Generalitat Valenciana en Materia de Drogodependencias, el Premio de la Real Academia Nacional de Medicina en 2009 y otro de la Real Academia de Medicina Valenciana, de la que desde entonces es miembro, en 2010.

En la imagen de grupo, de izquierda a derecha, Josep Bernabeu (dtor del departamento de Enfermeria Comunitaria y Medicina Preventiva, de la Facultad de Ciencias de la Salud) Ana Fisac (presidenta del Rotary Club Alicante), José Tuells (profesor de Medicina Preventiva de la Universidad de Alicante y jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital del Vinalopó), Ana Laguna (decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y encargada de hacer la laudatio), Amparo Navarro (vr de Investigación, Desarrollo e Innovación) y Manuel Palomar.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464