Saltar apartados

La Universidad de Alicante renueva su acuerdo de enseñanza con la multinacional de procesadores gráficos NVIDIA

Alicante, 13 de junio de 2013

La Universidad de Alicante ha renovado su acuerdo con la conocida multinacional de procesadores gráficos de ordenador NVIDIA como centro de enseñanza ("Teaching center") para su sistema CUDA. Esta actividad se realiza a través del laboratorio de computación de altas prestaciones instalado en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UA con hardware gráfico donado por la empresa.

La UA es uno de los únicos tres centros CUDA en España y la EPS incluye la enseñanza de CUDA en varios de sus grados, máster y estudios de doctorado oficiales y organiza jornadas y cursos de verano para la difusión de la programación paralela sobre procesadores gráficos. El laboratorio está dirigido por el profesor José García Rodríguez, del Departamento de Tecnología Informática y Computación. La renovación reconoce el compromiso demostrado en el avance del estado de la enseñanza sobre hardware de alto rendimiento y programación paralela usando este sistema.

CUDA es una arquitectura de cálculo paralelo de NVIDIA que aprovecha la gran potencia de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) de los actuales ordenadores para proporcionar un incremento extraordinario del rendimiento del sistema. Los sistemas informáticos están pasando de realizar el “procesamiento central” en la unidad central de procesamiento (CPU) a realizar “coprocesamiento” repartido entre la CPU y la GPU.

El laboratorio de supercomputación cuenta con ordenadores equipados con la unidad central NVIDIA GeForce GTX 480, que permite operaciones gráficas y científicas muy complejas (transcodificación de formatos de vídeo, simulación de fenómenos físicos, químicos, médicos, biológicos y matemáticos, trazado de rayos, etc.) y mejorar extraordinariamente el rendimiento con respecto a los tradicionales. En algunos casos la aceleración es superior a 100 veces.

El Instituto Universitario de Investigación en Informática de la UA cuenta también para supercomputación con un conjunto de ordenadores que se comportan como uno solo (clúster) con hardware de última generación apto para resolver tareas de investigación de alto coste computacional.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464