Saltar apartados

La Sede Universitaria de Benissa analiza los estereotipos sexistas que se encuentran en películas y series infantiles

Del 22 al 24 de julio dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante “Rafael Altamira”

 

Alicante, 20 de junio de 2013

¿Sabemos que ven los más pequeños a través de la televisión? Esta es una pregunta que muchos se hacen pero que muy pocos contestan. Con el objetivo de enseñar tanto a adultos, padres y madres, como a profesorado en general, qué televisión ven los niños y niñas desde edades tempranas, la Sede Universitaria de Benissa acoge del 22 al 24 de julio el curso “Género y alfabetización audiovisual en la infancia. De los cuentos Disney a las series para adolescentes”.

Un curso en el que, a través del análisis de series de televisión, dibujos animados y películas, se identificarán los roles sexistas y atributos machacones que encasillan a las niñas en los patrones de toda la vida, así como como un nuevo modelo de proyecto educativo que trabaja desde la infancia la igualdad y la perspectiva de género.

El origen del curso se centra en cuestionar y tratar de ir cambiando la percepción que tienen los y las jóvenes sobre los mitos del amor romántico, o de las relaciones que transmiten la mayoría de los dibujos animados y que pueden erradicar la violencia cultural contra las mujeres. Así, de la mano de la periodista experta en género y colaboradora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Universidad de Alicante, Elena Criado, se debatirá la influencia de los estereotipos como, por ejemplo, las mujeres son charlatanas y los hombres son valientes, el peligroso mito del amor romántico, o qué imagen proyecta la televisión sobre las mujeres y los hombres.

Además, se realizará un análisis de género de los cuentos de toda la vida - Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente, La Sirenita y Mulán-, y se estudiarán que métodos educativos se pueden llevar a cabo para enseñar a ver la televisión a niños y niñas.

Por último, se cuestionarán algunos estereotipos sexistas y de violencia de género en las costumbres juveniles emitidas por televisión, en series de humor juveniles, publicidad, así como en cine para adolescentes. En este último caso, el ejemplo práctico se llevará a cabo a través de la saga Crepúsculo: “¿una historia de amor verdadero?”.

Los estudiantes matriculados en los cursos de la Sede Universitaria de Benissa tienen la posibilidad de alojarse de forma gratuita en un albergue.

 

Más información y matrícula

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464