Saltar apartados

Ayuntamientos transparentes y diputaciones con más funciones en la ciudad que viene

El curso que se imparte en la UA avanzó el coste estándar por habitante que va a implantar el Gobierno

 

CursoCiudad1

 

 

CursoCiudad2

Imágenes generales de la inauguración con el vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UA, Rafael Muñoz Guillena

 

Alicante, 5 de marzo de 2013

La reforma de la Administración Local que plantea el Gobierno es uno de los temas candentes del que se habló ayer lunes 4 de marzo en el curso “¿Cómo se gestiona una ciudad?” que se está celebrando en la Universidad de Alicante. Los ponentes informaron de cómo la pretensión es dar más peso a las diputaciones, basándose en el concepto de coste estándar por habitante que el Gobierno va a fijar. Según explica Armando Ortuño Padilla, profesor de la UA y organizador del curso, aquellos municipios que estén notablemente por encima del coste estándar por habitante para los distintos servicios públicos, transferirán las competencias de esos servicios a la diputación donde se enmarque el servicio. En opinión de Ortuño, "esta iniciativa es positiva, ya que si al final las diputaciones adquieren competencias en muchos servicios, podrán reducir costes y ahorrar, que es de lo que se trata", apostilla. "Lo que no se plantea es la supresión de los municipios, pero sí de las mancomunidades", añade el profesor.

Sobre los ayuntamientos se ha expuesto la obligación a la que van a estar sujetos de presentar los resultados de la contabilidad de costes de los servicios públicos. "El desagregar mucho más las partidas de gasto permitirá conocer cuáles son los costes por los servicios públicos. Esta iniciativa camina en beneficio de la transparencia y permitirá, a su vez, comparar entre municipios", señala Ortuño.

El curso, que ha completado aforo el aforo de la sala, continúa esta tarde y hasta el viernes 8 de marzo de 2013 en el salón de actos de Óptica. El vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UA, Rafael Muñoz Guillena, inauguró el curso, junto a los ponentes Manuel de Juan, director de SUMA, y Matilde Prieto, interventora general de la Diputación Provincial de Alicante, acompañados por Armando Ortuño Padilla.

Fotografías: Luis G. Verdú. Taller de Imagen (FGUA).

 

Armando_Ortuno   Matilde_Prieto  

 Manuel_deJuan

Armando Ortuño Padilla, organizador del curso   Matilde Prieto, interventora general de la Diputación Provincial de Alicante    Manuel de Juan, director de SUMA

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464