Saltar apartados

El catedrático de la Universidad de Alicante José Miguel Martín Martínez recibe el Premio Robert L. Patrick Fellowship de la American Adhesion Society

Es la primera vez que el premio recae en un investigador español

  JM.Martin  
  José Miguel Martín Martínez, catedrático de Química Inorgánica, de la Universidad de Alicante, recibe el 2013 Robert L. Patrick Fellowship Award de la mano de Kenneth Shull, presidente de la Adhesion Society. La distinción dice: "por su investigación fundamental y aplicada en la química interfacial de la adhesión en un importante número de áreas relacionadas con la adhesión en sistemas poliméricos e inorgánicos".  

 

José Miguel Martín Martínez, catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, ha recibido el Premio Robert L. Patrick Fellowship de la mano de Kenneth Shull, presidente de la American Adhesion Society.

De este modo, la Sociedad Americana de Adhesión ha querido reconocer, dentro de las actividades del 36th Adhesion Society Congress, su dilatada contribución científica en el ámbito de las interacciones interfaciales entre materiales orgánicos e inorgánicos en adhesivos, y la incidencia de estos en sus propiedades de adhesión. Se trata de la mayor distinción que, en el campo de la adhesión, concede la sociedad de adhesión más prestigiosa del mundo y que puede conseguir un investigador. En ediciones anteriores, se había concedido este premio a destacados investigadores de diversas nacionalidades, aunque ahora es la primera vez que recae en un investigador español.

El premio fue presentado oficialmente en la ceremonia de apertura de la reunión anual del 36th Adhesion Society Congress de 2013, en Daytona Beach, Florida, en la tarde del domingo 3 de marzo 2013.

La elevación de un miembro a la categoría de Fellow de la Sociedad Americana de Adhesión se entiende como un reconocimiento formal de los miembros por sus contribuciones excepcionales a la comunidad de Adhesión. El premio también pretende conmemorar las contribuciones que ha hecho a la comunidad de Adhesión el fallecido Robert L. Kirkpatrick. El premiado debe haber aportado contribuciones relevantes en el campo de la adhesión durante un período continuado. Estas contribuciones pueden ser en forma de servicio a la comunidad de Adhesión, por haber generado investigación y/o enseñanza amplia y productiva, u otro logro sobresaliente en el campo de la adhesión.

El Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante fue fundado por el profesor José Miguel Martín Martínez en enero de 1990. Las principales actividades abarcan el conocimiento y la mejora de los procesos de adhesión en varios campos de investigación y la industria, principalmente del calzado, juguete, piedra natural y construcción, medicina y cirugía, y embalaje. Además, el laboratorio tiene una amplia experiencia en la formulación, modificación y reología de adhesivos (adhesivos de contacto, adhesivos termofusibles, adhesivos termoestables, adhesivos PSA).

Fruto de esta labor desde el año en el que se creó, ha publicado más de 330 artículos en revistas científicas internacionales, 32 capítulos de libros y más de 310 contribuciones a congresos de la especialidad. Además, ha dirigido 32 tesis de doctorado y ha sido nombrado recientemente miembro honorario de la Sociedad de Biomateriales de Rumanía.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464