Saltar apartados

El Centro de Estudios de la Mujer recibe el I Premio Igualdad-UA

Los actos organizados en torno al Día Internacional de la Mujer continuarán en las próximas semanas

 

8_Marzo1

 

 

8_Marzo2

Alicante, 8 de marzo de 2013

"Por su tarea como espacio de reflexión y acción sobre género e igualdad", así justificaba el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, la concesión del I Premio Igualdad-UA al Centro de Estudios Sobre la Mujer, y ha convertido el acto de entrega del galardón en un homenaje "a la incansable labor de todo el equipo de mujeres y hombres y particularmente de sus directoras: Nieves Montesinos, Silvia Caporale, Begoña San Miguel y Mar Esquembre". El acto, celebrado esta mañana en la sala multimedia del Rectorado, ha servido para poner el punto final a las actividades programadas por la institución académica con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Durante la celebración, la directora del CEM, Nieves Montesinos, que ha confesado sentirse "muy feliz y muy alegre por la concesión del premio", ha agradecido la labor desempeñada por todo el equipo del Centro "para convertirlo en un referente en la incorporación de los estudios de género, feministas y sobre la igualdad en la sociedad". Montesinos, que fue la primera directora del centro cuando se creó hace ya 15 años, ha aprovechado su intervención para recordar que el día 8 de marzo “sigue siendo un día de reivindicación por la igualdad” y ha alentado a seguir trabajando en esta línea.

El acto ha estado conducido por la delegada del rector para políticas de género, María José Rodríguez Jaume, que ha explicado que con este premio "se institucionaliza, renueva y actualiza el compromiso de la UA con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres tanto en el entorno universitario como en el social, cultural y político más inmediato". Rodríguez Jaume ha alabado el carácter pionero del CEM, "que con su denuncia de que el conocimiento no es neutro, sacaban a la luz las injustificadas diferencias que separaban a mujeres y hombres".

Minutos antes de la entrega del premio, en la plaza de la Igualdad del Campus alicantino la performance "Desmarcades" a cargo del grupo de teatro A tempo dansa ha servido de prólogo al acto institucional de lectura del manifiesto conjunto de la Red de Unidades de Igualdad de Género por la Excelencia Universitaria, formada por 39 universidades públicas españolas. En una lectura conjunta, el rector, Manuel Palomar y su delegada de políticas de género, María José Rodríguez, han leído un argumentario sobre el porqué de la celebración de este día internacional y han coincidido en señalar que la crisis "ha de servir para recuperar la sociedad que queremos, libre e igualitaria".

Las actividades organizadas por la Universidad de Alicante con motivo del Día Internacional de la Mujer continuarán en las próximas semanas con exposiciones en distintas sedes universitarias, cursos, presentaciones de libros y la celebración de una mesa redonda sobre "Mujeres y ciencia", el próximo día 14 de marzo. Se trata de un programa en el que participan los distintos colectivos, centros, departamentos y servicios universitarios.

Para más información sobre la programación se puede consultar la página web.

Web del manifiesto

Vídeo del acto

Enlaces relacionados:

La UA se suma al movimiento internacional del 8 de marzo con distintas actividades institucionales, culturales, académicas y científicas

 

8_Marzo3   8_Marzo4
     
8_Marzo5   8_Marzo6

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464